dimecres, 10 d’abril del 2019

Declaració del Moviment Mundial de Treballadors Catòlics davant el 1 de Maig

Declaración del MMTC - Día Internacional de l@s trabajador@s - 1° de mayo de 2019

 

COMPROMISO CON LA DIGNIDAD HUMANA, LA COGESTIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

El trabajo es un elemento indispensable de la dignidad humana. Por eso la dignidad del hombre, dada por Dios, debe ser respetada en el mundo del trabajo. En Alemania, Europa y el mundo, millones de personas no tienen trabajo para alimentarse a sí mismas y a sus familias. La mecanización, la automatización y la digitalización no deben llevar a la exclusión de millones de personas. La explotación de los recursos causa daños irreparables y condiciones de trabajo inhumanas. La digitalización de la economía está llevando a condiciones de trabajo precarias en todo el mundo. Por otra parte, el 60 por ciento de ellos están empleados en el sector informal: sin seguridad social, sin derechos laborales y con salarios bajos.

Con el Papa Francisco, decimos "no" a una "economía de exclusión y disparidad de ingresos". ¡Esta economía está matando! (Evangelii Gaudium, 53). "Debido a esta situación, grandes masas de la población se sienten excluidas y marginadas: sin trabajo, sin perspectivas, sin salida" (Evangelii Gaudium, 53).



EXIGIMOS TRABAJO PARA TODOS Y SALARIOS DECENTES EN EL MUNDO DIGITAL!

Cien años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no han otorgado de ninguna manera a todos los empleados en todo el mundo derechos sociales y condiciones de trabajo de conformidad con las normas de la OIT. Millones de trabajadores se ven privados de derechos laborales y humanos fundamentales. Los trabajadores* no pueden crear comités de empresa ni organizarse. El desarrollo hacia la paz, el progreso y la justicia social sólo es posible si todos los países del mundo ratifican las normas de la OIT.

EXIGIMOS LA IMPLEMENTACIÓN MUNDIAL DE LA CODETERMINACIÓN Y LOS DERECHOS DE TRABAJO según la OIT!

El trabajo y las condiciones de trabajo siguen causando daños a la salud y la muerte. Trabajo decente significa condiciones de trabajo saludables y un trabajo que proporcione un medio de vida. Europa necesita una regulación global para un salario mínimo vital en los diferentes países de la Unión Europea. Las empresas que operan a escala mundial deben estar legalmente obligadas por los gobiernos a aplicar los derechos laborales y las normas de salario mínimo en sus cadenas de producción.

EXIGIMOS UN SALARIO MÍNIMO JUSTO Y SOSTENIBLE EN EUROPA Y EN TODO EL MUNDO.

Hay que poner fin a la explotación de los seres humanos y a la explotación de nuestra madre Tierra. La paz, el progreso y la justicia social para todos sólo son posibles si se alcanzan los objetivos del desarrollo sostenible en todo el mundo.

No hay paz sin desarrollo sostenible y justicia.
------------------------------ 

Mensaje redactado por la coordinación de la KAB de Alemania