dijous, 24 de maig del 2012

L'oportunitat de dir les coses



http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/05/24/video-con-el-discurso-de-adacolau-de-la_pah-recogiendo-el-premio-mejor-iniciativa-solidaria-cataladelany-que-tv3-no-emitio/

El video con el discurso de @adacolau de @la_pah recogiendo el premio mejor iniciativa solidaria #cataladelany que tv3 no emitió: El 22 de mayo de 2012 @la_Pah fue galardonada con el premio Mercé Conesa que otorga anualmente @elperiodico por unanimidad de un jurado independiente. La PAH asistió a la gala de #cataladelany retransmitida en directo por tv3, con una audiencia de más de 600.000 telespectadores. Sin embargo los ciudadanos de Catalunya no tuvieron la oportunidad de escuchar el discurso de la galardonada PAH, ni en directo ni posteriormente a través de la web. Con un lamentable retraso, os dejamos el video con la intervención de la PAH ante la Plana Mayor de la Generalitat. Por cierto, el desahucio de Jaime al hace referencia en el video y que tuvo lugar al día siguiente de la gala se paralizó por tercera vez consecutiva a pesar del despliegue policial solicitado por Catalunya Caixa. Además se arrancó un compromiso , contemplado en un papel firmado, para ofrecer a Jaime un alquiler social. 

Més sobre els IBI


LA HIPOCRESIA CON EL I.B.I. 

Remitido por Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid. Lo reproduzco sin tocar una coma.  
 
Descripción:                                                     Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-EHqz-jw6HvU/TsJfC9oiVQI/AAAAAAAAGss/8d5mvBhgFrE/s640/comer+en+la+iglesia.jpg

En Nochebuena, la Iglesia de los Capuchinos de Palma de Mallorca se convierte en un comedor para aquellos que carecen de medios para celebrar ese día. Hay docenas de voluntarios que preparan la cena y hasta un grupo musical para amenizar la fiesta. 


En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones. 

Primera consideración   

La exención del IBI  (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:
  • Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede , con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • Entidades sin fines lucrativos
Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.
Pues ya ven:
  • Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.
  • Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.
  • Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
  • Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.
  • No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
Segunda Consideración 

Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.

Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.

¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.

No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. Los envían a las parroquias.

En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.

Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.

Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?

Pues no, que pague la Iglesia.
Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.
Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.Resulta divertido: ¡Iglesia, paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis!.

Un llibre per ser just amb la història