dimarts, 20 de setembre del 2011

Deutecràcia

 
La deuda en los países del Norte: Aprendiendo del Sur
7 y 8 de ocrubre en Madrid
IES Lope de Vega
Calle San Bernardoo 70 (esquina calle Daoíz 4)


El  7 y 8 de octubre nos reuniremos en Madrid activistas de todo el Estado español y de Europa, para seguir construyendo un frente comun ante la crisis de la deuda en nuestro país y en Europa.  Los encuentros “Viviendo en deudocracia: La deuda en los países del Norte: aprendiendo del Sur” tratarán de proporcionar claves para entender y afrontar la deuda y la actual situación de crisis económica que padecemos.

El encuentro es abierto y gratuïto. No habrá proceso de inscripción. Estamos viendo si es necesario habilitar algun espacio para dormir para aquellas personas que vengan de fuera de Madrid. Se trataría de un espacio para poder dormir con esterillas en el suelo. Si necesitas alojamiento y no puedes encontrarlo por tu cuenta, escríbenos a
quiendebeaquien.estatal@gmail.com indicando cuantas personas sois y qué días necesitaríais alojamiento. En principio no podemos asegurar que dispondremos de ese espacio, pero en caso de ser necesario, haremos todo lo posible por que sea así.

El dia 9 de octubre, se celebrará además una reunión para definir estragegias conjuntas para avanzar en las alternativas al pago de la deuda, como la Auditoria o el repudio. Si tienes interés en participar en la reunión del dia 9, envíanos un correo electrónico a quiendebeaquien.estatal@gmail.com, indicando tu nombre y a qué organización o red perteneces, y te haremos llegar los detalles de la reunión.


Comparte el VÍDEO DE DIFUSIÓN del encuentro: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2155


Puedes descargarte el díptico de difusión con el programa aquí o seguir leyendo ...


Viviendo en deudocracia
La deuda en los países del Norte: Aprendiendo del Sur

INTRODUCCIÓN

Iban un griego, un irlandés, un portugués y un español…


Los países del Sur viven bajo el yugo de la crisis de la deuda desde los años setenta, obligados a recortar su gasto social por las severas políticas de austeridad impuestas por el FMI y el Banco Mundial a cambio del pago de la deuda a los acreedores internacionales.


Las primeras señales de alarma se disparan ahora en el Norte cuando Grecia, Irlanda, y Portugal, incapaces de soportar la deuda, han sido obligados a aceptar los “rescates” impuestos por el FMI y la UE con escasos meses de diferencia, unos falsos “rescates” acompañados de políticas de austeridad a imagen y semejanza de los planes de ajuste estructural exigidos a los países empobrecidos.
Y llegados a este punto… ¿es el Estado español diferente? Diversos economistas confirman que es muy posible que España siga el camino de los otros países periféricos y se vea abocado a un “rescate” financiero para solventar su problema de deuda.

Grecia, Irlanda y Portugal son ya países más injustos, más empobrecidos y con mayor desigualdad social que lo eran antes de los “rescates”. Estas políticas, a todas luces injustas, no solo no facilitan la recuperación económica, si no que aumentan la dependencia de los países endeudados de los mercados financieros, haciendo a los gobiernos menos responsables de sus pueblos y generando elevados niveles de pobreza y desempleo. Se trata de “rescates” para aquellas elites económicas y financieras que nos han llevado a la crisis. Y cuando se anuncien mejoras, estas serán para esta minoría favorecida por el modelo económico capitalista que esconde enormes desigualdades e injusticias detrás de las frías cifras macroeconómicas.


¿Y si no pagamos?

Sólo cuando los pueblos reclaman sus derechos y se oponen a las medidas de austeridad, al pago a las instituciones financieras y a la carga insostenible de la deuda, se vislumbra una posible recuperación. Esto es lo que sucedió después del “Corralito” en Argentina en el año 2001. Más recientemente, el pueblo islandés se ha negado a pagar por asumir los errores de quienes han llevado a su país al abismo, diciendo ‘no’ al reembolso de una deuda claramente ilegítima. La salida a la islandesa ha supuesto la recuperación de la democracia afirmando la voluntad de la ciudadanía frente a la arbitrariedad del poder público siempre influido por los grandes bancos y el consenso neoliberal del entorno internacional.

Para profundizar en la deudocracia que vivimos y sus consecuencias sobre los derechos sociales, así como para analizar las alternativas, os invitamos a participar el 7 y 8 de octubre en Madrid en estos encuentros.

¡Os esperamos!

Programa

Viernes 7 de octubre:

19:00 a 21:00 horas: Mesa Redonda: Distintas caras de la crisis:
- Crisis: Cómo y Porqué, Miren Etxezarreta, catedrática de economía, miembro del colectivo TAIFA
- Crisis y mujer, Amaia Pérez Orozco, militante feminista y economista
- Crisis y derechos laborales, Ángel Luis García, Secretario de Acción Sindical de CGT
- Crisis y medioambiente, Nerea Ramírez Piris, miembro de la Comisión de Educación de Ecologistas en Acción
- Crisis y exclusión, Emiliano Tapia, de Baladre
- Crisis y banca, Lourdes Lucía Aguirre, socia y portavoz de ATTAC España

Sábado 8 de octubre:

9:30-10h Inscripciones

10-11:30h MESA 1: Cómo y porqué hemos llegado hasta aquí; analizar la deuda en el Norte (y el caso español) sin dejar de mirar al Sur
Eric Toussaint (CADTM)
Dani Gómez (ODG)

11:30h a 12h Café- descanso
12-14h MESA 2: La crisis en otros rincones de Europa: perspectivas.
Grecia: Leonidas Vatikiotis (Economista y periodista griego)
Irlanda: Andy Storey (Economista, Action from Ireland)
Islandia: Gunnar Skuli Armannsson (ATTAC Islandia)
Portugal: Luís Bernardo (ATTAC Portugal)

16-17h: Vídeo

17-19h: MESA 3: Alternativas y resistencias frente al endeudamiento en el Norte. Tejiendo puentes con el Sur.
Contaremos con la participación de la gran mayoría de ponentes de las mesas 1 y 2 así como con Carmen Rodríguez del Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol - Movimiento 15-M de Madrid.

Todas las sesiones del sábado 8 contarán con traducción simultánea del inglés al español y viceversa.

Convoca: Red por la Abolición de la Deuda Externa ¿Quién debe a quién?


Materiales de difusión (¡pon un banner en tu página web o blog!): http://quiendebeaquien.org/spip.php?article2136

Este encuentro se organiza de forma autogestionada por las personas y grupos que forman la red ¿Quién debe a Quién? Si quieres contribuir a su financiación puedes hacer un ingreso en la cuenta de Triodos Bank 1491- 0001 - 29 - 2007001528