dijous, 1 de febrer del 2018

No + precarietat

 
NO + PRECARIEDAD
¡10 FEBRERO MOVILIZACIÓN!
12 horas, concentración 
ante “Fomento del Trabajo”
 
El 10 de febrero de 2012 fue un día de luto para la clase trabajadora. Ese día el gobierno de Mariano Rajoy aprobaba el Real Decreto-Ley de la contrarreforma laboral. El 8 de marzo el Congreso de Diputados daba el visto bueno al “Decretazo”, con 197 votos a favor del PP, CiU (actual PEDeCAT), UPN, FAC, y el voto en contra del resto de grupos parlamentarios.
La Coordinadora de asambleas y colectivos de trabajadores/as en paro de Cataluña nos sumamos a la convocatoria de la Huelga General del 29 de marzo exigiendo la retirada del “Decretazo” de reforma laboral, contra los recortes sociales y por la redistribución del trabajo y la riqueza.
Desde entonces los terribles efectos de esta Contrarreforma laboral han golpeado a la clase trabajadora, provocó la destrucción de más de 1 millón y medio de puestos de trabajo al abaratar el despidoimprocedente que pasó de 45 días por año con un límite de 42 mensualidades, a 33 días con un límite de 24 mensualidades, y un horizonte de despido único con solo 20 días. Dio más facilidades al empresario para despedir al modificar las causas de despido para evitar el control judicial y eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos.
También regaló mas poder al empresario al ampliar las posibilidades de movilidad geográfica, modificar unilateralmente la jornada, horario, salarios, etc. Alteró la negociación colectiva al dar preferencia al convenio de empresa respecto del convenio sectorial, acaba con la ultraactividad de los convenios colectivos a los dos años de la terminación de su vigencia inicial. Modificó el contrato a tiempo parcial para permitir horas extras animando el fraude empresarial, desvinculó el contrato de formación y aprendizaje de la formación del trabajador…Etc, etc.
En definitiva, la contrarreforma laboral de 2012 ha extendido la precariedad laboral e intensificado la pobreza. En 2017, 382.500 trabajadores/as de Cataluña (12%) están en riesgo de pobreza. A pesar del incremento global de ocupación, 39.000 personas se sumaban a la precariedad laboral. El contrato a tiempo parcial que representa más de un 14% del total, y que afecta sobre todo a las mujeres, es una opción forzosa para el 56,6% que busca un trabajo a tiempo completo…
En estas condiciones la suma de precariedad laboral, recortes sociales, contrarreforma de las pensiones, etc., han precarizado la existencia de las personas trabajadoras en todos los aspectos de la vida, acceso a la vivienda, derecho al ocio, a la estabilidad y bienestar social, etc.
Hay que terminar con la PRECARIEDAD, y con toda forma de esclavización, derogando las contrarreformas laborales, avanzando hacia la semana laboral de 30 horas sin disminución del salario,
recuperando los derechos esenciales, y superando el sistema económico causante del desempleo, la pobreza y la precariedad. Por ello la Coordinadora nos sumamos a la campaña NO+PRECARIEDAD.
Llamamos junto a CICLO, Marea de Mareas, y organizaciones sociales y de lucha de la clase trabajadora, a concentrarnos el próximo sábado 10 de febrero, a las 12 horas, delante del edificio de la patronal Fomento del Trabajo nacional, en el cruce de Via Laietana con Avenida Catedral, para denunciar a los máximos responsables de la precariedad.

Barcelona, Febrero 2018

COORDINADORA ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS EN PARO DE CATALUNYA

Email: coord.aturatscat@gmail.com
Blogg: http://assembleadeaturats-barcelona.blogspot.com.es/