dimarts, 20 de novembre del 2012

Una carta amb molta caritat



 
CARTA ABIERTA TRAS EL DONATIVO DE “ZARA”
A CÁRITAS ESPAÑOLA

En referencia a la noticia recientemente publicada por Cáritas Nacional respecto a la donación recibida por parte de  la Fundación Amancio Ortega, de 20 millones de euros, para ampliar la ya ingente labor realizada por esta Institución de la Iglesia Católica en favor de los más desfavorecidos de esta Sociedad, y en momentos de crisis como los que nos acucian, un grupo de católicos y comunidades cristianas católicas queríamos hacer una serie de puntualizaciones con este motivo:

Nos sentimos indignados tras ver la noticia de que el Sr Amancio Ortega, dueño de Zara, el tercer hombre más rico del mundo según la agencia Bloomberg, ha donado 20 millones de euros a Cáritas. Una persona que acaba de tener unos beneficios de 3.500 millones de Euros en el último año. Una empresa que ha venido siendo denunciada por esclavitud infantil y prácticas abusivas en la contratación de personas, en diferentes países del sur (http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24090&id_seccion=22;http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/ ; http://elmuertoquehabla.blogspot.com.es/2012/10/esclavos-textiles.html)

No pretendemos incidir en las luces y sombras de esta empresa ó de otras que al igual que esta Fundación, pudiesen ofrecer donaciones a Cáritas ó a cualquier otra organización eclesial, sino replantear unos presupuestos que creemos han de estar presentes en nuestra Iglesia Católica a la hora de aceptar dinero de entidades externas y con actividades económicas a las que podemos estar “sirviendo” de ayuda en sus prácticas laborales y como propaganda publicitaria.

Ante la aceptación de este donativo nos planteamos: ¿Dónde quedó la parábola de la viuda del Evangelio? ¿Dónde quedó la parábola del que acumulaba en el granero? ¿Dónde quedaron los "ayes·" de denuncia de Jesús contra los ricos, que amasan riquezas, en perjuicio de los pobres? ¿Y qué hay de toda la Tradición de la Iglesia y el Magisterio en Doctrina social, donde se nos invita a incidir en las “estructuras de pecado” para preservar la dignidad de la persona: Populorum Progresso,  Solicitudo rei sociales,… Caritas in Veritate? ¿Lo creemos o no lo creemos?
Nos parece , que esta forma de proceder, no es atajar las causas de la pobreza; no es reivindicar unos derechos laborales; no es denunciar que el enriquecimiento desmedido es injusto y que forma parte de la causa del empobrecimiento de 3/4 partes del planeta, y en estos momentos de crisis, también del empobrecimiento de  nuestro querido país y de gran parte de Europa. No es eso por lo que apuesta Cáritas, ni en su letra, ni en su espíritu (que es el del Evangelio). 

Más indignación sentimos cuando  le damos las gracias a estas empresas y  le hacemos publicidad gratuita; ya están llegando mails a múltiples correos, invitando a comprar en “determinados comercios” por su gesto de solidaridad con Cáritas.

Una buena noticia sería, para los millares de empobrecidos, saber que la Iglesia, que Cáritas,  no ha aceptado ese dinero, y que está de su lado,  reivindicando sus derechos y denunciando toda clase de abuso y explotación, en particular la que sufren muchos de los trabajadores de estas empresas, en sus muy dudosas prácticas laborales. Este tema debería ser acogido en el seno de nuestra institución eclesial y en las Cáritas, de forma que se  solicite un código deontológico a las empresas y particulares que hagan donaciones económicas.

Además, no creemos que cuanto más dinero tenga Cáritas, más va a servir a la sociedad. No lo creemos y no creemos que ese mensaje venga de Jesús. Y si nuestra fuerza la ponemos en el dinero, posiblemente nos alejemos de la praxis de Jesús al no tratar de cambiar este sistema injusto y de muerte, que gran parte de las especulaciones financieras están provocando . 

Una buena noticia para el mundo  sería saber que en la Iglesia nos creemos que otro mundo posible y que esa sociedad se hace con medios pobres y con la fuerza del compartir y del "decrecer" para que los últimos se levanten.
 Jesús tuvo la tentación de hacer "panes" de las "piedras". Debería pasar la Iglesia la tentación de transformar el mundo desde los grandes medios y la abundancia, y ser enviada por el camino del Maestro,… coger nuestros 5 panes y 2 peces, para saciar el hambre de las entrañas de justicia, por la que está clamando nuestro mundo. 

Nos parece que esta propuesta que surge desde la comunidad católica,  nace de la pasión por el Evangelio y el amor a la Iglesia y a  Cáritas. No sabemos quién ó quienes deciden qué donativos se aceptan y cuáles no. Nos parece que es primordial saber que las donaciones económicas que se acepten en nuestra Iglesia deben procede de empresas con un código ético respetuoso con las personas trabajadoras y con el Medio Ambiente.
¡¡¡Ni cuanto más dinero mejor..., ni todo el dinero vale !!!

Un saludo fraterno en Cristo:

Secretariado Migraciones de la Diócesis de Jaén
HOAC
Pastoral Obrera. Jaén
Comunidad de Carmelitas Vedrunas. Murcia
Comunidad de Religiosas S Familia Burdeos. Jaén

Continua treballant l'Equip de Pastoral Obrera de Terrassa

 

Hola, companys i companyes de l'EPOT!!!

Només recordar-vos que el dimarts 20 de novembre a les 21:30h a Mollet (cal Anna Maria) tenim reunió de l'equip.

Us passo l'ordre del dia:

a) Pregària (Pepe)
b) Jornades de la POE  del 17-18 de novembre de 2012 a Àvila: comentaris, impressions, idees (Carlos i Anna)
c) Propera reunió de delegals episcopals de la diòcesi de Terrassa i la nostra aportació (Pepe)
d) Calendari a tenir en compte (entre tots i totes)
e) Altres qüestions: vaga general, desnonaments, eleccions al Parlament de Catalunya... (entre tots i totes)

Ja mirarem de compartir en altres reunions la lectura del llibre "La economía del bien común" d'en Christian Felber

Una abraçada, Pepe