dimarts, 28 de gener del 2014

Encara hi ha marxa digna

  marxa madrid dignidad
 
Marcha de la dignidad
 
Bajo el nombre de Marchas de la Dignidad, integrantes de alrededor de veinticinco colectivos sociales y sindicales de todo el país prevén realizar en marzo una gran marcha a pie hasta confluir en Madrid el día 22 de ese mes con el objetivo de mostrar el rechazo de “la mayoría social” al pago de la deuda y luchar por el empleo digno y los servicios públicos de calidad.
Así, las Marchas de la Dignidad, una acción social que pretende convocar a la mayoría ciudadana contra la situación que vive el país y que ya se están moviendo en las redes sociales, serán presentadas públicamente el próximo 10 de enero en Mérida en un acto en el que intervendrán Julio Anguita y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.
Según ha podido saber eldiario.es/andalucia de fuentes de la organización de las Marchas de la Dignidad, el objetivo principal de esta acción es “hacer visible lo que demanda la mayoría de la sociedad” en el país ante la actual situación y advierten que la concentración prevista en la capital tras las marchas a pie “no será el fin sino el inicio de una acción sostenida” en defensa de sus reivindicaciones.
Se trata, según informan dichas fuentes, de realizar una movilización de la “mayoría ciudadana” con un objetivo común de toda la sociedad como señalan que es “negarse a pagar la deuda ilegítima contraída con la banca”, por las consecuencias que ello está teniendo sobre el país. Junto a ello, la reivindicación de un empleo digno y el mantenimiento de los servicios públicos y de calidad, centran el mensaje unitario que se quiere lanzar al Gobierno con esta acción social que llegará a Madrid el 22 de marzo de 2014.
 
Entre los colectivos que participan en esta acción y que trabajarán hasta entonces en la organización de la misma en las distintas regiones del país, se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico, la Coordinadora por los Servicios Públicos de Madrid, Red Solidaria Popular, CGT, Socialismo 21, CNT, la Coordinadora por la Renta Básica, y la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).
Asimismo, también se han sumado hasta el momento a esta iniciativa Red Roja, la asociación de Parados y Precarios de Asturias, la Intersindical Valenciana, Comisiones de Base (COBAS), la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Corriente Roja, Unión Popular de Klase, Construyendo la Izquierda, Rebelión, Crónica Popular, Madres contra la Represión y diversos colectivos de parados. A ellos, se espera que se sumen más colectivos y ciudadanos a título individual de aquí a la fecha de la marcha.
 
Los distintos colectivos vienen empleando estos meses previos para trabajar en la organización de la marcha a pie y en la intendencia que necesitará cada una de las columnas de participantes conforme avance en su camino. Esperan ultimar los preparativos en las próximas semanas, con reuniones en cada una de las regiones desde las que partirán las marchas.
De ese modo, la fecha de inicio prevista para el comienzo de la andadura dependerá de la cercanía de los territorios a Madrid pero, en cualquier caso, se estima que será entorno a primeros del mes de marzo. La organización prevé que se dispongan varias columnas de participantes que irán a pie desde Andalucía, Extremadura, la zona del Levante, Castilla León, Cataluña, Asturias y País Vasco, aunando así a integrantes de todas las comunidades autónomas hasta llegar a Madrid.
Asimismo, prevén mantener un número fijo de integrantes de medio centenar de personas en cada una de las columnas, personas que irán haciendo etapas de alrededor de 30 kilómetros al día y realizarán paradas para descansar y comer en municipios desde los que se prestará apoyo a los participantes en la marcha.
 
"No se trata de hacer una columna masiva de gente a pie, sino de sostener a un grupo desde cada territorio que converjan en Madrid y allí, ya sí masivamente, se unan a personas de todo el país", explican las fuentes consultadas, que hacen un llamamiento a toda la sociedad para participar en esta acción y “mostrar la fortaleza y el poder de la sociedad”.
En el caso de Andalucía, la organización mantendrá en el mes de febrero una reunión en Córdoba, punto geográfico de la comunidad autónoma desde el que se prevé que parta un mes después la columna de la marcha andaluza.
La organización que prepara esta acción a nivel estatal ha previsto que cada una de las columnas llegue un día antes del final de la marcha a municipios de la comunidad de Madrid distantes de la capital en torno a 25 kilómetros, para descansar y aunar posiciones de cara a la concentración final el sábado 22 de marzo.