divendres, 23 de desembre del 2011

El Nadal de El Corte Inglés

 
LOS PASTORES DE BELÉN FICHAN POR EL CORTE INGLÉS
PARLA (MADRID).

ECLESALIA, 22/12/11.- La cadena de grandes almacenes española, El Corte Inglés nos ha vuelto a sorprender. Siguiendo la misma política de márquetin con la que hace unos años consiguió contratar en exclusividad a la Navidad y a san Valentín, ayer por la tarde incorporaba a su plantilla de pregoneros a los pastores de Belén.
La resistencia inicial de los sindicatos agropecuarios se quebró ante una oferta millonaria que, en palabras de los propios pastores, "no se podía rechazar". Con la incorporación de los pastores, la empresa española persigue consolidar su liderazgo de ventas estacionales. A partir de ahora, el Corte Inglés no sólo decidirá cuándo comienza la Navidad: "¡Ya es navidad en el Corte Inglés!", sino que tendrá control absoluto sobre los eslóganes navideños. Los pastores dejarán de anunciar el advenimiento de un mundo nuevo donde los últimos serán los primeros, para centrarse en recomendar la compra compulsiva de sucedáneos de felicidad, ilusiones rebajadas y solidaridades de saldo.
A través de un breve comunicado en facebook, la empresa ha salido al paso de las críticas vertidas por grupos minoritarios, como la asociación madrileña de belenistas y una pequeña comunidad cristiana de base de Parla que denuncian las consecuencias desastrosas que la monetización del anuncio divino traerá para todos aquellos y aquellas que esperan desesperadamente un horizonte nuevo para sus maltrechas vidas. A estos argumentos el Corte Inglés responde que lejos de invalidar el anuncio navideño, su fomento del consumo persigue el mismo fin que antaño proclamaban los pastores: una buena nueva para los más desfavorecidos. A más compras, dice la nota digital, más riqueza, reactivación de la economía y más reparto de bienes para todos.
El comunicado termina cuestionando la validez y pertinencia del anuncio tradicional de los pastores. Según los responsables de los grandes almacenes, animar a la sencillez, la solidaridad y la pobreza en estos tiempos de crisis es un mensaje suicida. La polémica teológico-financiera está servida.
La noticia se ha convertido en trending topic en la red. En algún blog ha comenzado a circular el rumor de que tres personajes ataviados con ropajes extravagantes se han encerrado en la sede central del Corte Inglés exigiendo ser recibidos por el director general.
Seguiremos informando.