dijous, 25 de novembre del 2021

La presidenta de l'ACO, Rocio Elvira, ens parla de les Jornades Generals de la Pastoral de Treball

 


JORNADES GENERALS DE PASTORAL DEL TREBALL A ESPANYA

NOVEMBRE 25/ROCÍO ELVIRA/

[Rocío Elvira] Els passats 19 a 21 de novembre s’han celebrat a Àvila les XXVII Jornadas Generales de Pastoral de Trabajo a les quals hem assistit en Santi Boza i jo mateixa com a presidents de l’ACO i que tenien com a lema «El gran tema es el Trabajo. Llamadas para la pastoral del trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti». En la jornada de formació els tres testimonis que van fer les seves aportacions en el panel d’experiències van anar hi en aquesta línia:

  • Cristians pel clima, de la diòcesi de Còrdova. El que aporten els cristians en la lluita per defensar la casa comú.
  • Laudato si’ Cañaveral, de la diòcesi de Plasència. De quina manera els militants obrers cristians prenen consciencia de la situació actual i local.
  • Ecologistas en acción, de Ciutat Real. El testimoni d’un cristià dins d’aquesta organització, perquè això ajuda a la nostra consciencia obrera i ens situa en el compromís de treballar per la centralitat de la persona i la seva dignitat en la cura de la terra.

Per altra part, van sortir les diferents aportacions dels representants de diòcesis de pastoral del treball i moviments especialitzats com ACO, JOC, HOAC on es van reflectir la situació dels diversos projectes que es porten a terme. En tot moment, es va insistir en la importància de proporcionar materials accessibles i amb un llenguatge senzill.

En aquest sentit, a l’ACO podem obrir un horitzó cap a altres realitats perquè elaborem materials molt bons i estan traduïts al castellà. A banda, ens hauríem de proposar portar a totes les jornades que organitzem el moviment i les zones/diòcesis diferent material per donar-nos a conèixer com ara revistes Salillum i els documents de formació Anem a fons o Creixem.

Des de la presidència d’ACO vam parlar amb el nou bisbe de la Pastoral de Treball, Mons. Abilio Martínez, sobre el reconeixement del nostre moviment per part de la Conferència Episcopal Espanyola. El bisbe es va comprometre a parlar del tema i donar una resposta per escrit, tot i que això portarà un temps.

Altres qüestions que es van proposar va ser les següents:

  • Que la pastoral obrera pugui apropar-se al món rural.
  • Vetllar per les circumstàncies internes dels grups. Treballar la coherència entre el que es diu i el que es fa.
  • Quines accions es poden desenvolupar en cada una de les diòcesis, d’acord a la seva particularitat.
  • La importància de la transversalitat en els projectes que es porten a terme.
  • El paper dels laics i laiques no és ajudar sinó fer missió, donat que tots som església.
  • Donar protagonisme als joves en les trobades que es facin.
  • Vetllar per la participació igualitària de dones i homes per la missió i la representació.

A l’enllaç podeu consultar el comunicat final de les Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo: https://social.conferenciaepiscopal.es/comunicado-final-de-las-xxvii-jornadas-de-pastoral-del-trabajo-2021/ 


JORNADAS GENERALES DE PASTORAL DEL TRABAJO EN ESPAÑA

NOVIEMBRE 25/JOAN ANDREU PARRA/

[Rocío Elvira] Los pasados ​​19 a 21 de noviembre se han celebrado en Ávila las XXVII Jornadas Generales de Pastoral de Trabajo a las que hemos asistido Santi Boza y yo misma como presidentes de ACO y que tenían como lema «El gran tema es el trabajo. Llamadas para la pastoral del trabajo desde Laudato si' y Fratelli tutti». En la jornada de formación los tres testimonios que hicieron sus aportaciones en el panel de experiencias fueron en esta línea:

  • Cristianos por el clima, de la diócesis de Córdoba. Lo que aportan los cristianos en la lucha por defender la casa común.
  • Laudato si’ Cañaveral, de la diócesis de Plasencia. Cómo los militantes obreros cristianos toman conciencia de la situación actual y local.
  • Ecologistas en acción, de Ciudad Real. El testimonio de un cristiano dentro de esta organización, porque esto ayuda a nuestra conciencia obrera y nos sitúa en el compromiso de trabajar por la centralidad de la persona y su dignidad en el cuidado de la tierra.

Por otra parte, salieron las diferentes aportaciones de los representantes de diócesis de pastoral del trabajo y movimientos especializados como ACO, JOC, HOAC, donde se reflejaron la situación de los diversos proyectos que se llevan a cabo. En todo momento, se ha insistido en la importancia de proporcionar materiales accesibles y con un lenguaje sencillo.

En este sentido, en ACO podemos abrir un horizonte hacia otras realidades porque elaboramos materiales muy buenos y están traducidos al castellano. Aparte, deberíamos proponernos llevar a todas las jornadas que organizamos el movimiento y las zonas/diócesis diferente material para darnos a conocer como revistas Luzysal y los documentos de formación Vamos a fondo o Crecemos.

Desde la presidencia de ACO hablamos con el nuevo obispo de la Pastoral de Trabajo, Mons. Abilio Martínez, sobre el reconocimiento de nuestro movimiento por parte de la Conferencia Episcopal Española. El obispo se comprometió a hablar del tema y dar una respuesta por escrito, aunque esto llevará un tiempo.

Otras cuestiones que se propusieron fueron las siguientes:

  • Que la pastoral obrera pueda acercarse al mundo rural.
  • Velar por las circunstancias internas de los grupos. Trabajar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Qué acciones pueden desarrollarse en cada una de las diócesis, de acuerdo a su particularidad.
  • La importancia de la transversalidad en los proyectos que se llevan a cabo.
  • El papel de los laicos y laicas no es ayudar sino hacer misión, puesto que todos somos iglesia.
  • Dar protagonismo a los jóvenes en los encuentros que se celebren.
  • Velar por la participación igualitaria de mujeres y hombres por su misión y representación.

En el enlace se puede consultar el comunicado final de las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo: https://social.conferenciaepiscopal.es/comunicado-final-de-las-xxvii-jornadas-de-pastoral-del-trabajo-2021/ 



dimecres, 24 de novembre del 2021

Missatge del Papa Francesc a la Cumbre Mundial del Treball OIT 2021

Manifest final de Las Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo a Àvila


19 al 21 de noviembre: jornadas de Pastoral del trabajo en torno a Laudato si’ y Fratelli tutti

Con el lema “El gran tema es el trabajo. Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti”, se han celebrado del 19 al 21  de noviembre, en Ávila, las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. Las jornadas han reunido a un centenar de personas, responsables diocesanos de esta pastoral y militantes de movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos de 25 diócesis, agradeciendo poder celebrarlas presencialmente.

El encuentro comenzaba con la oración y el saludo de Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral de Trabajo (Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana), que ha tenido un sentido recuerdo agradecido a Mons. Antonio Algora, anterior obispo responsable de esta pastoral, y ha señalado que “estas jornadas nos emplaza a descubrir y compartir las llamadas que nos está haciendo la nueva situación del mundo del trabajo… Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes, que promuevan el bien común”.

La ponencia “Aportaciones de Laudato si’ Fratelli tutti a la Pastoral del Trabajo” impartida por don Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC, ha tenido como telón de fondo una concepción de trabajo que va más allá del empleo, que habla de relación, de cuidado, de plenitud humana, que contribuye a asegurar un futuro sostenible a las generaciones presentes y futuras. En esa dimensión de cuidado entran en primer lugar las personas trabajadoras. Ha destacado que “que sería muy positivo dar prioridad a quienes se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo, empezando por hacer oír su voz en el proceso sinodal”.

El diálogo mantenido tras su intervención ha sido cauce para ir profundizando conjuntamente en las llamadas, recogidas en las palabras del papa Francisco. El trabajo es verdadera y esencialmente humano. De esto se trata, que sea humano[1].

Las experiencias compartidas posteriormente han ayudado a visibilizar dinámicas de vida y compromiso que “de hecho” generan nuevos modos de ser y hacer en clave humanizadora, de una ecología integral. Procesos que construyen fraternidad y posibilitan el cuidado de la casa común. Cristianos y Cristianas por el Clima en Córdoba; el Movimiento Laudato si’ de Plasencia; y la experiencia de militancia en organizaciones ecologistas en Ciudad Real, son semilla de una Pastoral del Trabajo que vincula las cuestiones medioambientes, sociales y humanas, desde la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado” (Laudato si’ nº 16).

Prioridades del departamento de Pastoral del trabajo

Una parte importante del encuentro ha estado dedicada a la presentación y el posterior diálogo de las prioridades de trabajo del Departamento de Pastoral del trabajo, para los próximos años. Destacamos las líneas fundamentales: Favorecer el trabajo conjunto en el ámbito de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española; promover y afianzar el trabajo en las Delegaciones diocesanas de esta pastoral; compartir con la sociedad nuestra mirada sobre el mundo obrero y del trabajo, fomentando el encuentro y el diálogo; cuidar la formación de militantes obreros cristianos; extender esta pastoral dando mayor visibilidad a los jóvenes y las mujeres. Con estas prioridades damos respuesta a las Orientaciones Pastorales para 2021-2025 de la CEE, “Fieles al envío misionero”, aprobado en la Plenaria de abril de 2021.

Hemos hecho también memoria agradecida del recorrido realizado, especialmente, en este tiempo de celebración del 75 aniversario de la HOAC y el 49º Consejo General de la JOC convocado con el lema: «Somos clase obrera, manos a la obra» y que junto al camino de colaboración con la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” son una pequeña muestra de ese empeño. Desde esa experiencia de caminar juntos nos sentimos partícipes del proceso iniciado para el Sínodo “Por una Iglesia Sinodal. Comunión, Participación, Misión”, en este año en el que conmemoramos el 40 aniversario de la publicación de Laborem exercens.

Recogemos la invitación del papa Francisco a soñar juntos[2]. Los sueños de libertad e igualdad, de justicia y dignidad, de fraternidad son los que mejoran el mundo y donde se cuelan los sueños de Dios para sus hijos e hijas. Un sueño que pasa por poner la economía al servicio de la persona y los pueblos, construir desde la justicia social y el cuidado de la casa común e impulsar la agenda de tierra, techo y trabajo. En este sentido, el papa Francisco añade dos medidas a explorar, que comparte la Pastoral del Trabajo, y que marcarían un camino positivo: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo, que favorezcan el acceso a un trabajo decente, humano y una vida digna.

Este es nuestro tiempo: ¡soñemos!, ¡caminemos juntos, juntas! ¡Es tiempo de actuar!

Ávila 22 de noviembre 2021


[1] Francisco “Mensaje con motivo de la 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo”. Ginebra, 17 de junio de 2021

[2] Francisco. Mensaje al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares. (Octubre 2021)

Font: Conferencia Episcopal Española


divendres, 12 de novembre del 2021

Una xerrada a ACO amb molta responsabilitat alegre

 


«VIURE LA RESPONSABILITAT JOIOSAMENT», AMB DANI JOVER

Segon Comitè General de curs celebrat el 23 d’octubre

OCTUBRE 25/JOAN ANDREU PARRA/

«Viure la responsabilitat amb alegria és l’única manera d’exercir la responsabilitat per als cristians», va ser la tesi principal de Dani Jover Torregrosa, educador i emprenedor social, que va desenvolupar al Comitè General formatiu que portava per títol Viure la responsabilitat joiosament i que l’ACO va celebrar el dissabte 23 d’octubre.

El ponent va argumentar que «responsabilitat i alegria no són un oxímoron» i va advocar per superar la «tradició culpabilitzadora del militantisme sacrificial en el sentit que assumir una responsabilitat és assumir càrregues». «Una responsabilitat que t’amargui, és una mala responsabilitat», va concloure.  Probablement, aquesta idea és la que allunya de la responsabilitat moltes persones que prefereixen no cremar-se. Jover va recordar el significat de responsabilitat, que és «la capacitat i la possibilitat de donar resposta. Una resposta que pot ser prefabricada o bé creativa, si la construïm».

L’autor del darrer Anem a fons de l’ACO, va contraposar dos camins a l’hora d’exercir la responsabilitat: el clàssic, amb un lideratge fort i autoritari (envoltat de trets tòxics i patològics com masoquisme, ansietat, neurosi i obsessió) i el de la responsabilitat compartida. «El millor exemple el trobem en el Papa i el col·legi cardenalici. Episcopus, malgrat la degeneració posterior, ens diu que la tradició col·legida és consubstancial a l’Església», va sostenir. «En la tradició cristiana podem trobar el poder com a servei i cooperació o bé el poder com a domini i imposició», va continuar.

 «La responsabilitat és una cosa molt seriosa»

Jover va voler remarcar que «la nostra primera responsabilitat és en néixer: el fet de ser protagonistes de la nostra vida i responsabilitzar-nos de viure, de conviure, de tenir una vida plena». En aquest sentit, va convidar a «superar marcs ideològics que ens porten a pensar que la responsabilitat és només per a uns líders elegits» i a «viure la responsabilitat amb goig, com a factor d’alegria i no pas amb preocupació i por».

El ponent, procliu a les tríades, va ajudar-se del misteri de la Santíssima Trinitat i la pericoresi (interpenetració de les tres naturaleses: Pare, Fill i Esperit Sant) per explicar la responsabilitat i va proposar un doble triangle: Solidaritat-Sobrietat-Interioritat i Respecte-Confiança-Cura. També va fer servir alguns símbols marins per explicar alguns trets de la responsabilitat.

Finalment, va alertar davant tres temptacions a l’assumir la responsabilitat: projectar la nostra personalitat i marcar amb aquests trets l’exercici de la responsabilitat; prescindir de l’habilitat organitzativa («l’organització és la manera de fer viable i realitzable allò que és desitjable»); i la desmesura, no tenir un sentit del límit («les metes han de ser assequibles; cal una relació entre metes, mètodes i mitjans adequats»). I va concloure: «El sentit de la responsabilitat és l’art de conjugar el desitjable amb el possible. El morter d’aquest pont és Déu, saber-nos obrers de la vinya del Senyor.»


«VIVIR LA RESPONSABILIDAD GOZOSAMENTE», CON DANI JOVER

Segundo Comité General de curso celebrado el 23 de octubre

«Vivir la responsabilidad con alegría es la única manera de ejercer la responsabilidad para los cristianos», fue la tesis principal de Dani Jover Torregrosa, educador y emprendedor social, que desarrolló en el Comité General formativo que llevaba por título Vivir la responsabilidad gozosamente y que ACO celebró el sábado 23 de octubre.

El ponente argumentó que «responsabilidad y alegría no son un oxímoron» y abogó por superar la «tradición culpabilizadora del militantismo sacrificial en el sentido que asumir una responsabilidad es asumir cargas». «Una responsabilidad que te amargue, es una mala responsabilidad», concluyó. Probablemente, esta idea es la que aleja de la responsabilidad a muchas personas que prefieren no quemarse. Jover recordó el significado de responsabilidad, que es «la capacidad y la posibilidad de dar respuesta. Una respuesta que puede ser prefabricada o bien creativa, si la construimos».

El autor del último Vamos a fondo de ACO, contrapuso dos caminos a la hora de ejercer la responsabilidad: el clásico, con un liderazgo fuerte y autoritario (rodeado de rasgos tóxicos y patológicos como masoquismo, ansiedad, neurosis y obsesión) y el de la responsabilidad compartida. «El mejor ejemplo lo encontramos en el Papa y el colegio cardenalicio. Episcopus, a pesar de la degeneración posterior, nos dice que la tradición colegida es consustancial a la Iglesia», sostuvo. «En la tradición cristiana podemos encontrar el poder como servicio y cooperación o bien el poder como dominio e imposición», continuó.

«La responsabilidad es algo muy serio»

Jover quiso remarcar que «nuestra primera responsabilidad es al nacer: el hecho de ser protagonistas de nuestra vida y responsabilizarnos de vivir, de convivir, de tener una vida plena». En este sentido, invitó a «superar marcos ideológicos que nos llevan a pensar que la responsabilidad es sólo para unos líderes elegidos» y en «vivir la responsabilidad con gozo, como factor de alegría y no con preocupación y miedo».

El ponente, proclive a las tríadas, se ayudó del misterio de la Santísima Trinidad y la pericoresis (interpenetración de las tres naturalezas: Padre, Hijo y Espíritu Santo) para explicar la responsabilidad y propuso un doble triángulo: Solidaridad-Sobriedad-Interioridad y Respeto-Confianza-Cuidados. También usó algunos símbolos marinos para explicar algunos rasgos de la responsabilidad.

Finalmente, alertó ante tres tentaciones al asumir la responsabilidad: proyectar nuestra personalidad y marcar con estos rasgos el ejercicio de la responsabilidad; prescindir de la habilidad organizativa («la organización es la manera de hacer viable y realizable lo que es deseable»); y la desmesura, no tener un sentido del límite («las metas deben ser asequibles; hay una relación entre metas, métodos y medios adecuados»). Y concluyó: «El sentido de la responsabilidad es el arte de conjugar lo deseable con lo posible. La argamasa de este puente es Dios, sabernos obreros de la viña del Señor.»


A l'enllaç teniu disponible la xerrada en castellà en format àudio:

Xerrada d'en Dani Jover


Font: Acció Catòlica Obrera