dijous, 26 de novembre del 2020

Antonio Aranda, un laic com a director del departament de la Pastoral del Treball de la CEE


Antonio Aranda, nuevo director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal


El laico de la diócesis de Orihuela-Alicante, Antonio Javier Aranda, ha sido nombrado por la Conferencia Episcopal, nuevo director del departamento de Pastoral del Trabajo, según ha anunciado el sacerdote y director saliente, Juan Fernández de la Cueva, durante el desarrollo de las jornadas que esta pastoral acaba de realizar.
Aranda, primer laico nombrado para animar y dinamizar la Pastoral del Trabajo de la Iglesia en España, ha agradecido la confianza puesta en él y espera ser “un buen servidor de esta tarea encomendada sabiendo que no está solo en esta pastoral”. Es natural de Tetuán al emigrar sus abuelos paternos y maternos en busca de trabajo. A mediados de 1964 vuelve con su familia a España tras la independencia de Marruecos estableciéndose en Elche, localidad en la que vive y trabaja.
Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desde 1985, muy implicado en el secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis, del que fue director. En la parroquia Madre de Dios de su barrio, ha animado la pastoral juvenil y formado parte del Consejo Pastoral. Ha sido distinguido con la Insignia Pro Ecclesia de su diócesis, reconociendo su servicio pastoral y su testimonio de servicio y entrega generosa. Es conocida también su extensa trayectoria de compromiso en el mundo del trabajo, siendo delegado sindical del ayuntamiento de su ciudad.
Compromiso con los trabajadores, especialmente los más vulnerables
En la primera jornada de esta pastoral con la denominación de Pastoral de Trabajo –anteriormente Pastoral Obrera–, Aranda ha trasladado, a las cerca de 300 personas participante, el nuevo encaje en la reestructuración de comisiones y departamentos realizada en Añastro, pasando ahora a depender de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. En su primera intervención como director, Aranda ha recordar el proceso dialogado “sobre el papel a desarrollar” por esta pastoral, así como el recorrido, la experiencia vivida y compartida –especialmente junto al obispo Antonio Algora, recientemente fallecido–, para seguir situando el trabajo como clave de toda la cuestión social, “sumando y aportando conjuntamente con otras pastorales”, animando la evangelización del mundo del trabajo, tender puentes con sus instituciones, acompañar a los trabajadores, especialmente en situaciones de precariedad y exclusión.https://www.noticiasobreras.es/.../antonio-aranda-nuevo.../

dimecres, 25 de novembre del 2020

Reptes de la Pastoral del Treball davant la pandèmia del coronavirus

 


Los retos de la Pastoral del Trabajo ante la Covid19


Bajo el lema Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la covid-19”, se han celebrado las XXVI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, “on line”, el sábado 21 de noviembre de 2020 a partir de las 9:30h.

Comenzábamos con el saludo de Mons. D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma- Soria, que desde este curso está al frente del Departamento de Pastoral de Trabajo (Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana). Nos recordaba que la Pastoral Obrera y del Trabajo es tarea de toda la Iglesia, no podemos obviar la centralidad del trabajo para la vida humana. Las Jornadas han contado con  la participación de unas 300 personas de 37 diócesis.

Tras la oración, hemos tenido un recuerdo agradecido para Mons. D. Antonio Ángel Algora  Hernando. De su mano hemos aprendido a vivir con más profundidad y coherencia la fidelidad a la Iglesia y al mundo obrero. Recogemos su testigo. ¡Hasta mañana en el Altar!

Esta Jornada ha sido espacio para compartir las situaciones de vida de los hombres y mujeres del mundo del trabajo, agravada por la actual pandemia, ahondando en la precariedad, el desempleo y la negación de su dignidad a tantas personas: mujeres, jóvenes, personas migrantes, personas cuyos ingresos dependen de la economía informal…; y también para compartir esta realidad, hacer una lectura creyente desde el Evangelio y la Doctrina Social, ayudándonos a descubrir retos y esperanzas en el empeño por construir nuestra historia en “términos de comunidad, de prioridad de la vida” (F.T. nº116).

Desde diferentes ámbitos y perspectivas, Raúl Flores Martos, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA y Coordinador de estudios de Cáritas Española;  Joaquín Pérez da Silva, Secretario General de USO; M.ª Francisca Sánchez Vara,  Directora del Departamento de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE; Elena Ruiz Cebrián, Presidenta del Consejo de la Juventud de España, nos han ayudado a fijar la mirada y  reafirmarnos en que no podemos seguir “normalizando” tantas situaciones donde el empleo no garantiza una vida digna, donde crece  la pobreza, la exclusión y  se instalan la inestabilidad y la precariedad. Recordamos especialmente a las trabajadoras del empleo doméstico, temporeros, personas que trabajan en la economía  informal, a las víctimas de la siniestralidad laboral y a los jóvenes golpeados de nuevo por una crisis mas.

Hoy se hacen más necesarias políticas, leyes, medidas de protección, recursos sociales y económicos como por ejemplo Rentas Mínimas, Reforma Fiscal, Ley de Extranjería, Reparto del Trabajo, frente a un mundo que descarta y deja a tantas personas en los márgenes. Necesitamos fortalecer las organizaciones sociales y sindicales.  Frente a una “economía que mata”, que genera víctimas y destruye el planeta, tenemos que conjugar los verbos: Acoger, proteger, promover e integrar, como dice el Papa Francisco.

Pedro José Gómez Serrano, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM, nos ha insistido que más allá del ver, juzgar y actuar, están el dolerse, soñar y celebrar, tomando conciencia de que el futuro está por construir, haciendo verdad las tres “t”: tierra, techo, trabajo. Las fracturas (sanitaria, laboral, económica, social) que dividen, aíslan, rompen la fraternidad y niegan la vida, sólo es posible eliminarlas si nos comprometemos a valorar el cuidado, la protección y la defensa del trabajo a la medida del ser humano.

Como nos insisten “Laudato si” y “Fratelli Tutti”,  el empeño es  hacer de la “casa común”, “hogar habitable”, donde vivir como familia humana, pasando del yo al “Nosotros”. Este tiempo de pandemia, de crisis, es tiempo  de asumir riesgos, generar nuevas experiencias y alternativas, hay posibilidades inéditas que generan solidaridad y hacen crecer en humanidad. Como Iglesia tenemos que estar ahí.

Esta Jornada es la primera que celebramos como Departamento de Pastoral de Trabajo en el marco de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana. Tras recordar la trayectoria de esta pastoral, hemos dialogado sobre el papel a desarrollar en el futuro por este Departamento en un nuevo contexto de transversalidad con el resto de áreas con las que compartimos la misión.

Este año nos ha faltado el contacto más personal y la convivencia. Nos hemos encontrado, compartido anhelos, soñando juntos. “Soñemos como una única humanidad. Que Dios inspire ese sueño en cada uno de nosotros, impulsándonos a crear sociedades más sanas,  un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras”. (P. Francisco en F.T.nº8,287 ,Oración).

La Joventut Obrera Cristiana (JOC) contra la violència de gènere

 


Xerrada obrera per somiar en fraternitat

 

El próximo jueves, 26 de noviembre a las 19h (hora local) mediante videoconferencia, Noticias Obreras comienza un ciclo de conversaciones sobre los temas que la revista publica. Abierta la inscripción aquí, aforo limitado.

En este primer diálogo, se abordará Fratelli tutti: un nuevo sueño de fraternidad, contando con la participación de la profesora y teóloga laica, Lucía Ramón, autora del Tema del Mes de la revista de noviembre. Después de su intervención, mantendrá una conversación con suscriptoras y suscriptores, junto con el público interesado que participen en el acto, al que previamente hay que inscribirse aquí

Lucía Ramón reflexiona sobre la última encíclica de Francisco, Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y la amistad socialEl Papa propone, desde las fuentes del pensamiento social católico y de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), cómo actualizar hoy «una forma de vida con sabor a Evangelio» inspirada por la sencillez, la alegría, el trabajo por la paz y la cercanía a los pobres y los descartados.

Cultura del encuentro

El ciclo de diálogos es una novedad de la revista Noticias Obrerascon la puesta en marcha de su nuevo espacio de comunicación. La iniciativa busca favorecer un mayor encuentro, proximidad y participación con la comunidad de personas e instituciones suscritas y, además, acercar su propuesta editorial y sus contenidos a lectores y lectoras interesadas en el anhelo de promover la dignidad de las personas, la justicia social y el bien común desde las periferias del mundo obrero y del trabajo.

En este sentido, los diálogos se irán convocando conforme la periodicidad de la edición impresa y en función de los contenidos que incorpora en sus páginas. La dinámica de los actos, cuyo formato será de videoconferencia y con una duración máxima de 45 minutos, tendrá dos partes: una primera parte, con la intervención del autor o la autora del tema o reflexión; y una segunda parte, donde el protagonismo lo tendrán las personas que participen en la convocatoria para conversar sobre el tema.

dimecres, 4 de novembre del 2020

Un aniversari a tenir en compte

 

 75è ANIVERSARI DE L’HOAC


per Teresa García Gómez el 3 de novembre de 2020




El 3 de novembre de 1946, en plena postguerra, naixia la Germandat Obrera d’Acció Catòlica. Es feia realitat l’encàrrec que els bisbes espanyols havien fet a Guillem Rovirosa i Albet de posar en marxa un moviment especialitzat d’acció catòlica per l’evangelització del món obrer i del treball.


Per aquesta raó, el 3 de novembre d’enguany obrim el camí per celebrar aquests 75 anys de la nostra existència i ho volem fer donant gràcies al Pare per la vida de tantes dones i tants homes que han ofert la seva vida tot portant l’Evangeli al món obrer i portant a l’Església les alegries i les penes, les misèries i les grandeses d’aquest món obrer.

Vol ser memòria agraïda a l’entrega i la generositat d’aquestes persones militants, laiques i sacerdots, que han donat el millor de si per portar l’Evangeli als ambients obrers i defensar la grandesa i la dignitat obreres, sent presents en tantes lluites i conflictes en què estava en joc el reconeixement d’unes condicions dignes en la feina i en l’existència de les famílies treballadores.


Des de llavors, ininterrompudament, malgrat les diverses circumstàncies de tot tipus per les quals ha transcorregut la vida de l'HOAC, podem afirmar que s'ha desplegat tota una història de fidelitat eclesial i al món obrer al qual pertanyem i se’ns va enviar.


El papa Francesc insisteix en la necessitat de ser 'memoriosos', i recordar (tornar a passar pel cor) les meravelles que Déu va fent en la nostra vida, per poder proclamar-les, per poder seguir anunciant la seva tendresa i la seva misericòrdia. Celebrar és una dimensió constitutiva de la nostra fe: és acollir l'acció de Déu en la nostra vida per tal que, amb agraïment, puguem transformar la nostra vida en acció de gràcies. La nostra celebració d'aquest aniversari no és només mirar amb gratitud el passat, sinó també sentir la crida de l’impuls cap al futur, en la vivència compromesa del nostre present.


Un present que volem seguir vivint amb il·lusió i esperança, posant de manifest que la manera d'estar presents en la realitat, de encarnar-nos en el món obrer d'avui continua sent, 75 anys després, plenament vàlid i actual. Don Tomás Malagón Almudévar deia que "una organització val el que valen els seus militants". Avui com ahir per evangelitzar el món obrer es necessiten persones apòstoles obreres, testimonis de Jesucrist, que, amb la seva espiritualitat, la seva formació i el seu compromís encarnat en la realitat i les organitzacions demón del treball, siguin evangelitzadores dels seus germans i germanes. Espiritualitat, formació i compromís són les característiques del model evangelitzador de l'HOAC, tres grans camins pels que, des del seu naixement, transita la vida del moviment, buscant la trobada Església-món obrer i del treball.



divendres, 30 d’octubre del 2020

Un documental per no perdre la memòria històrica obrera

 Canal Sur Televisión estrena el documental "De la Cruz al martillo"

Participado por Canal Sur, el trabajo documental recupera la memoria olvidada y el ejemplo de compromiso social de estos curas obreros.

https://www.canalsur.es/css/svg/twitter.svg https://www.canalsur.es/css/svg/facebook.svg

https://www.youtube.com/watch?v=fdiPXUEit0I

 

https://www.youtube.com/watch?v=k5d1KMwWSrQ

 

Comunicación RTVA | 29 octubre 2020

Los curas obreros desempeñaron una gran e influyente labor en la lucha por las libertades democráticas durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo XX, aunque no fueron suficientemente reconocidos ni por la Iglesia institución ni por sus 'compañeros de viaje' laicos de partidos de izquierda. Alrededor de 800 sacerdotes decidieron renunciar en España a su salario oficial para vivir y trabajar con los más necesitados.

De la cruz al martillo”, documental participado por Canal Sur Radio y Televisión y que la televisión pública andaluza estrena este jueves 29 de octubre (00:30 horas)recupera la memoria olvidada y el ejemplo de compromiso social de estos curas obreros -muchos de ellos vinculados a la HOAC- que dejaron profunda huella en los movimientos reivindicativos surgidos durante el tardofranquismo y en la transición, de manera especial en Andalucía. En Granada y en Sevilla hubo dos importantes grupos de sacerdotes que participaron activamente en la huelga de la construcción de 1970 y el encierro en la Curia de Granada en 1975, y en la creación del Sindicato de Obreros del Campo y en encierros y ocupaciones de fincas, a finales de los 70 y comienzos de los 80.

Destacados protagonistas de aquellas protestas recuerdan ahora, varias décadas después, cómo decidieron romper con la tradición del nacionalcatolicismo para comprometerse con los más desfavorecidos y el coste que tuvieron que pagar en forma de represalias, cárcel y multas.

El documental recoge el emotivo testimonio de religiosos como Antonio Quitián, Ángel Aguado, los hermanos José y Manuel Ganivet, Elías Alcalde, Enrique Priego y Esteban Tabares, junto a la ex monja Encarnación Olmedo. También intervienen el teólogo José María Castillo, los exdirigentes del PTE Isidoro Moreno y Francisco Casero, el expresidente nacional de la HOAC Alfonso Alcaide y la historiadora Basilisa López.

Esta producción está dirigida por José Antonio Torres, que también ha escrito el guión, con la dirección de contenidos a cargo de Rafael Guerrero, director del programa La Memoria, de Canal Sur Radio y RAI, y realizado por Pablo Coca, con música de Pablo Paéz. Está producido por Plano Katharsis con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

diumenge, 18 d’octubre del 2020

Condol de la SIPOC per la mort del bisbe Antonio Algora

 




Els membres del Secretariat de Pastoral Obrera de Catalunya (SIPOC) expressem el nostre sentiment de condol per la mort del bisbe D. Antonio Algora, que va morir a Madrid el proppassat 15 d’0ctubre, després d’una convalescència de quasi un mes a l’hospital, a causa de la Covid.

El bisbe Algora ha sigut durant  27 anys el bisbe responsable del Departament de Pastoral Obrera de la Conferència Episcopal Espanyola. Hem compartit múltiples trobades i reunions al llarg d’aquests anys. Sempre hem trobat en ell una persona i un pastor senzill, obert, dialogant, proper al món del treball, als treballadors i treballadores. Durant aquest temps ha compartit amb els moviments apostòlics les diferents crisis viscudes al nostre país i que han anat precaritzant la feina i la vida dels qui només tenen el seu treball per a viure. 

Com a consiliari de les Hermandades del Trabajo, i després com a bisbe de Terol i de Ciudad Real, ha estat un home que ha estimat els seus pobles, sempre atent a la realitat concreta del treball i de la pastoral, que com a cristians i treballadors, ha estat i és la nostra principal acció.

Testimoni agraït de tants homes, dones i joves militants, generosos i entregats amb el vestit del servei, valorava aquest tresor de l’Església, desconegut moltes vegades, incomprès moltes altres. Ell mateix va viure també moments d’incomprensió que sabia afrontar amb humor i patiment discret.

A les reunions del Consell Assessor del Departament de Pastoral Obrera, sempre l’hem trobat  escoltant amb atenció, participant com un més, comunicant-nos les seves sàvies experiències, sense imposar res, que enllaçava una darrera l’altra com diu Jesús: Tot mestre de la Llei que s’ha fet deixeble del Regne del cel és semblant a un cap de casa que treu del seu tresor coses noves i coses velles (Mateu 13,52)

Tots els qui formem la família de la pastoral obrera a casa nostra donem gràcies a Déu pel seu testimoni com a deixeble i apòstol (com a creient i pastor) de Jesucrist. Que la pastoral obrera és de tota l’Església va ser una de les seves conviccions i lluites. Que el Pare Bo l’hagi acollit. Ben segur que hem guanyat un intercessor davant d’ell en aquesta situació de pandèmia, que tant amenaça la salut, el treball i la vida de les persones i a nivell social.

Amb Don Antonio, i tants militants, volem pregar una vegada més i ben significativament en aquesta hora: Que les obreres i obrers morts en el camp de l’honor del treball i de la lluita descansin en pau. Gràcies  D. Antonio. Comptem amb la seva pregària.

 

Barcelona, a 17 d’octubre de 2020


dimecres, 14 d’octubre del 2020

Continua la lluita....

 COMUNICAT

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA FALLA A FAVOR DE RECURSOS A EL CONTENCIÓS ADMINISTRATIU PER SILENCI POSITIU INCOMPLERT, O EXTINCIÓ INDEGUDA, DE LA PRESTACIÓ DE RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA

 

Recentment, dues sentències de la sala d'el contenciós administratiu de Tribunal Superior de Justícia de Catalunya han fallat a favor dels demandants de la prestació de la Renda Garantida de Ciutadania (RGC).

La primera de les sentències notificada el 17 de setembre anul·la la resolució de el Departament de Treball, Afers socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya contra el recurs d'alçada presentat per la persona demandant davant l'incompliment de l'silenci positiu que estableix l'art 26, apartat 2, de la llei de la Renda garantida de Ciutadania. La sentència obliga a l'administració a abonar la prestació de la RGC des de la data de presentació de la sol·licitud de la prestació.

La segona sentència notificada el 2 d'octubre estima favorablement el recurs a l'contenciós de la persona demandant contra la resolució d'extinció de la prestació dictada per la Direcció general d'Economia Social, el Tercer Sector, les cooperatives i l’Autoempresa de la Generalitat de Catalunya, extinció amb efectes de l'2018.02.01. Per tant, l'administració haurà d'abonar la prestació de RGC des de la data de la seva extinció indeguda.

Tot i la lentitud de l'procediment legal per resoldre els recursos a l'contenciós administratiu, que en la gran majoria d'ocasions desmoralitza i desincentiva la presentació de les demandes. Tot i les maniobres de l'administració que, en gran part de les demandes presentades, reconeix la prestació de la RGC a l'demandant per evitar les sentències de Tribunal. Ha quedat demostrat que es pot fer justícia i obtenir el reconeixement de la prestació de la RGC i el seu abonament des de la data de la seva sol·licitud, o bé des de la seva extinció indeguda.

Aquestes sentències, posen en evidència la pèssima praxis en la implementació de la llei de la Renda Garantida de Ciutadania pels organismes administratius sota responsabilitat de la Conselleria de Treball, Afers socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Des de 15 de setembre a 1 d'abril 2020 es van presentar més de 16.000 recursos d'alçada davant denegacions de la prestació, d'aquests 6.715 per silenci positiu incomplert, després de la seva revisió per l'administració només es van resoldre favorablement el 9% dels recursos (10, 5% per causa de silenci positiu).

Al costat de la gran majoria de denegacions de les sol·licituds i l'evidència d'un 70% de la població en situació de pobresa severa a Catalunya que no percep la prestació de la RGC, les sentències favorables als demandants posen el focus en el comportament d'una administració que incompleix els drets de les persones vulnerables.

Davant d'aquesta situació tornem a sol·licitar als grups parlamentaris l'impuls d'una auditoria independent sobre aquesta pèssima i antisocial gestió de l'administració del Govern de la Generalitat.

Expressem el nostre reconeixement a l'equip jurídic de l'Col·lectiu Ronda per l'èxit de les demandes, i felicitem als demandants per la seva tenacitat i paciència.

Fem una crida a totes les persones que pateixen denegacions injustes de la sol·licitud de la Renda Garantida de Ciutadania a presentar els recursos d'alçada i reclamacions, i en cas de ser desestimats a presentar les corresponents demandes davant del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Només amb la lluita i la voluntat farem efectiu el dret a la Renda Garantida de Ciutadania.

Barcelona, 13 d’octubre 2020

Comissió Promotora de la Renda Garantida de Ciutadania de Catalunya

dijous, 8 d’octubre del 2020

Més sobre el treball decent

La Iglesia, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: “Para Francisco es una prioridad fundamental”

por Comunicación ITD

Entrevista a Imanol Morales y Tamar Arranz, portavoces de ITDPor Mateo González para Vida Nueva.

“Nos movemos por el Trabajo Decente” es el lema que mueve a la red de entidades eclesiales que promueven, en torno a este 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una iniciativa que sintoniza de lleno con el mensaje de Francisco en su encíclica Fratelli tutti y la situación que ha dejado la pandemia por el coronavirus. Con motivo de esta jornada, Vida Nueva repasa con Imanol Morales y Tamar Arranz, portavoces de Iglesia por el Trabajo Decente, algunas de las reivindicaciones de este año. 

En medio de una crisis social

PREGUNTA.- ¿Qué caracteriza la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este 2020?

RESPUESTA.-  Este 7 de octubre, atravesado por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de la COVID-19, ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales del Estado de bienestar en España, y de un mercado laboral caracterizado por altos niveles de precariedad, donde tener un trabajo hoy en día no es suficiente para salir de la pobreza y para poder tener unas condiciones de vida dignas.

La crisis sanitaria está dando lugar a una creciente crisis social donde cada vez más personas pierden sus empleos y muchas de ellas no pueden contar con protección social necesaria, viéndose abocadas a acudir a los servicios sociales públicos, a los recursos sociales de las organizaciones de la Iglesia o a la ayuda de las comunidades parroquiales y vecinales para poder subsistir.

Esta situación ha visibilizado y “descubierto” los empleos esenciales, la mayoría de ellos caracterizados por sus tan precarias condiciones laborales, que rozan la indecencia, como son las personas trabajadoras del hogar y de cuidados, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras. Pero a pesar de su visibilización, continúan ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada. Hacer algo visible no significa su verdadero reconocimiento si esto no se acompaña de medidas que supongan unas condiciones laborales dignas que garanticen sus derechos laborales.

En este contexto caracterizado por una fuerte destrucción de empleo acompañada por altos niveles de precariedad de los trabajos esenciales y falta de medidas de protección social para apoyar a las personas que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, celebramos un año más el día Internacional por el Trabajo Decente y por ello, desde Iglesia por el Trabajo Decente con el lema “Nos movemos por el Trabajo Decente”, urgimos a adoptar las medidas necesarias para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas, con condiciones que permitan mantener una vida digna y que la protección social llegue a todas las personas que lo necesitan.

Prioridad fundamental

P.- Estos días resuenan muchos ecos de la encíclica del papa Francisco ‘Fratelli tutti’ que coinciden con las reivindicaciones de esta propuesta. ¿Qué supone esto?

R.- La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente está en sintonía con el magisterio social de la Iglesia. Podemos decir que nuestro nacimiento como Iglesia por el Trabajo Decente tiene su origen en un llamamiento realizado por san Juan Pablo II para tejer una alianza mundial por el trabajo decente; una cuestión que, posteriormente, desarrolla Benedicto XVI en su encíclica ‘Caritas in veritate’ que señala el significado de la palabra decente aplicada al trabajo.

Y por último, en el pontificado de Francisco es una prioridad fundamental. La exigencia por el trabajo respetuoso con la dignidad de la persona, necesario para la inclusión social de los pobres, y esencial para el cuidado de la casa común, es una insistencia del papa Francisco. Desde el inicio de su pontificado, expresado en sus principales textos: ‘Evangelii gaudium, ‘Laudato si’’ y, más recientemente, en ‘Fratelli tutti’ (en los números 127, 162, 168…)

La Iglesia tiene una buena noticia para el mundo del trabajo. Francisco en su labor pastoral acompaña y compromete con los trabajadores más humildes y excluidos, organizados en movimientos populares, para reclamar tierra, techo y, sobre todo, trabajo, primer juego de 3T convertido en criterios de justicia social, en este cambio de época que ya vivimos; y convoca, escucha, dialoga y tiende puentes con el movimiento sindical mundial, para ofrecer un segundo juego de 3T, trabajo/tradición, tiempo y tecnología, como criterio de desarrollo humano integral (inclusivo y solidario), o en sus visitas pastorales a las diócesis italianas, con continuos encuentros con el mundo del trabajo.

En la fábrica de Ilva, lugar de trabajo y de trabajadores, por tanto del pueblo de Dios, exclamó: “el mundo del trabajo es una prioridad humana. Y, por lo tanto, es una prioridad cristiana, una prioridad nuestra, y también una prioridad del Papa”. En este sentido, este pontificado, su magisterio y su práctica pastoral es referencia y una alegría para Iglesia por el Trabajo Decente y para todas aquellas personas que lucha por un trabajo decente.

Transformar con el evangelio

P.- ¿Qué sistema productivo proponen las entidades de esta red de Iglesia  por el trabajo decente?

R.- Una reorganización de la economía que sin dejar de ser productiva, se respeten las leyes naturales de conservación y cuidado de la madre Tierra… una economía que vaya orientada al servicio de la personas y del bien común, que dé igualdad de oportunidades a los países más pobres distribuyendo la riqueza de manera equitativa y fraterna

Una reorganización del mundo del trabajo donde el empleo sea sujeto de dignificación de la persona, aportando a la sociedad su trabajo, creatividad y dones. Una organización del empleo donde se valoren de igual manera los trabajos de dirección, los de cuidados de la vida, los científicos y de investigación, orientado la realización del trabajo a la potenciación de la persona, al cuidado de la vida, de la familia y de la Creación.

Entendemos que el sistema productivo que ponga en el centro a la persona, se debe centrar en cubrir las necesidades humanas de estas, más que en el beneficio económico que mata como dice el papa Francisco. Hoy en el mundo muchas personas tienen necesidad de comida, techo, cuidados… sin embargo el crecimiento y desarrollo económico camina sin tener en cuenta a esta realidad que supone casi las dos terceras partes de la humanidad.  No tenemos pruebas que el desarrollo de sistema capitalista que pone en el centro al dinero disminuya la brecha entre pobres y ricos.

Necesitamos mirar la realidad con perspectiva global, creo que la pandemia de la COVID nos debe ayudad a ver esta realidad que nos implica a toda la humanidad, no hay soluciones locales o particulares. La iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente queremos denunciar y concienciar que para cambiar esta realidad de precarización del trabajo y por ende de la vida humana, precisa de hombres y mujeres que se comprometan en hacer posible esta realidad.

“Como movimientos de Iglesia, en Iglesia por el Trabajo Decente trabajamos en equipo con el fin de visibilizar la lucha por conseguir que el trabajo decente sea cada día más real en la vida de las personas y respetuoso con la casa común”. Como decía el Papa Pablo VI: “Para la Iglesia no se trata solamente de predicar el evangelio, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del evangelio”. 

Taula rodona "Feina i Covid: triem un altre camí"

Torna el MIJAC de Bellavista

 



dimecres, 30 de setembre del 2020

Una trobada telemàtica que trenca fronteres



Encuentro de trabajadores migrantes y autóctonos “Como Cristo, obligados a huir” 

El pasado domingo 27 de septiembre, celebramos por videoconferencia, el XI Encuentro de Trabajadores migrantes y autóctonos bajo el lema “Como Cristo, obligados a huir”. Nuestro obispo auxiliar Mons. José Cobo nos enseñó la foto en la que se inspiró el Papa Francisco para elegir este lema: una foto de un padre huyendo de la guerra de Siria llevando a su hijo dormido y con la cabeza del niño recostada encima de la suya. 

Así escenifica el Papa la postura de la Iglesia: cargar como San José con el Niño Dios Encarnado y perseguido por el poder dominante de entonces, ponerlo sobre sus hombros para acogerlo, defenderlo, promover su crecimiento e integrarlo en la “humanidad nueva” del plan de Dios. 

Lo he visto claro hoy leyendo el evangelio del día: Jesús aparece “cogiendo a un niño de la mano, poniéndolo a su lado y diciéndoles a los discípulos: el que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí” No hay mejor retrato de la esencia de Dios que la de acogida y defensa de alguien que no pinta nada en la sociedad y es considerado el menos importante, que eso es lo significaba ser niño entonces. Nunca estaremos más cerca de Dios que cuando acojamos a una persona débil e indefensa con un abrazo. 

Eso es lo que vimos en los dos testimonios que compartieron su vida en el Encuentro de trabajadores migrantes y autóctonos. 

Primero, el testimonio de Laura, inmigrante de Argentina con su esposo e hijos, desechada por las condiciones de su país, dejando las raíces de su patria y los lazos familiares por necesidad de sobrevivir, indefensa en un enorme aeropuerto madrileño y sin amigos, sin vivienda ni trabajo para dar de comer a sus hijos. Pero en Madrid encontró la parroquia de San León Magno con creyentes que la acogieron cariñosamente, escucharon la historia de su familia, compartieron techo y comida, establecieron lazos de cariño como si fuese su familia. Incluso buscaron juntos trabajo de entre las piedras hasta que el esposo lo encontró. Laura resume todo en “sentimos que eran nuestra familia y sentimos la presencia cariñosa de Dios”. ¿Se puede decir mejor y más breve lo que es la Iglesia? Los cristianos de San León Magno ¿estarían más cerca de Dios que cuando Él se encarnó como indefenso y alguien le dio su hombro para dormir? ¿Puede un creyente identificarse mejor con Jesucristo que cuando Él mismo acogió a unos mocosos que entonces eran los últimos de la sociedad, para ponerlos como su propia carne al decir “el que acoge a este niño me acoge a mí? 

Segundo, el testimonio de Ángel, vecino de Vallecas, casado con su esposa Diana de doble nacionalidad ecuatoriana y española, trabajador que está sufriendo en sus propias carnes un paro de 6 años (y lo que te rondaré morena, al tener ya 59 años). Pero él no se dio por derrotado al perder el derecho fundamental del trabajo, sino que hizo de la injusta necesidad, virtud. Ya que no estaba en su mano encontrar empleo, dedicó todas sus fuerzas a participar en el AMPA del colegio de su hijo Mateo, a hacer cursos de reciclaje, a ir a todas las reivindicaciones que buscaran el derecho al trabajo, a acudir a las asociaciones que mantuvieran la convicción de que, aunque habían perdido el empleo no habían perdido la dignidad. Por último, durante el confinamiento por la pandemia del Cobid-19 trabajó en acompañar a su hijo en las tareas online que le mandaban los profesores. Por las noches se preparaba los temas y dinámicas escolares, porque durante el día se ocupaba del hogar mientras su esposa teletrabajaba. Las manos cariñosas que le acompañaron, fueron la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y la parroquia de San Pablo en Vallecas. En la Iglesia encontró la acogida de Dios que protege frente a la crueldad de la economía que provoca el paro, la fuerza de Dios que promueve a ser protagonista de tu vida aunque no tengas empleo, los lazos de cariño de Dios que integran en la familia humana como el buen samaritano. Esta es la tarea de la Iglesia que nos libra de la indiferencia dominante ante el migrante y refugiado, cuando no de un miedo ante lo diferente y desconocido. 

La canción y video “Duele demasiado” de David Bisbal con su voz desgarrada repetía machaconamente entre imágenes de niños viviendo tres años en Siria entre escombros de guerra o en campamentos inhumanos. “Por culpa de otros pagan muy caro un contrato que jamás han firmado”. La canción acusaba: “Mira al otro lado, mira al otro lado. No te gusta darte cuenta cuántos nadan en el fango. Esos ojos te están vigilando. Es más fácil olvidarlos… Si el mundo sigue equivocado, no puedo aguantar este grito callado por ti, por mí, por los que ni se enteran. Me duele demasiado. Duele demasiado” Terminamos el Encuentro con la oración que compuso el Papa Francisco invitándonos al cariño y compasión de Dios, escenificado en San José con su niño, Hijo de Dios Encarnado, dormido y recostado sobre su cabeza. Nos sentimos contentos por la realización del Encuentro y damos gracias a Dios por habernos concedido la ocasión de sensibilizarnos con los migrantes y trabajadores. 

dimecres, 23 de setembre del 2020

Per un treball decent des de la diòcesi de Barcelona

ACTES TREBALL DECENT DE LA DIÒCESI DE BARCELONA 2020

6 d'octubre, de 19:00h a 21:00h, a la sala d'actes de Cristianisme i Justícia

Acte reflexió i debat 
Feina i Covid: triem un altre camí!
L’acte el farem presencial, amb ponents i la capacitat que ens permetin les normatives del
Govern. Es retransmetrà en directe via streaming, i així poder penjar-lo posteriorment a les nostres webs.
Ponents:
- Moderador: Antón Costas
- Aportació del context sòcio-laboral per la COVID: Míriam Feu (Càritas)
- Aportació sobre propostes i prioritats per encarar la situació laboral:
  • PIMEC (pendent confirmació ponent)
  • Sindicats CCOO-UGT-USOC (aportació conjunta dels tres sindicats i l'exposarà en Toni Mora, CCOO)
  • Departament de Treball (Conseller Chakir El Homrani)

7 d'octubre, de 19:00h a 19,30h. al Pla de la Catedral
Acte públic 
- Presentació i benvinguda
- Dinàmica del laberint del treball fins al Treball Decent. En un laberint al terra es farà una representació de 5 situacions significatives: mare amb fills, immigrant, jove, home de més de 50 anys, i home “triomfador” que seguiran un camí diferent cada un fins arribar al treball decent. Durant cada camí els aniran apareixent diferents dificultats en funció de cada situació.
- Lectura final del Comunicat

dissabte, 19 de setembre del 2020

Continua la lluita...

 


En la roda de premsa convocada per la Comissió Promotora de la Renda Garantida de Ciutadania (RGC) el divendres 18 de setembre davant de Parlament de Catalunya han intervingut el representant de la Comissió Promotora de la RGC Diosdado Toledano, el portaveu de la Coordinadora d'Assemblees de treballadors/es en atur de Catalunya Joan Mestres, el representant de Marea Pensionista i la COESPE Ramon Franquesa, i han aportat el seu testimoni Joan Llambrich i Farida Harrak.

Després de donar les gràcies als mitjans de comunicació presents, als representants de diversos moviments socials i sindicats, i a el diputat present de la CUP Vidal Aragonés, s'ha iniciat la roda de premsa amb un breu repàs a la pèssima praxis de la Direcció General de Economia Social (DGES) en la implementació de el dret a la RGC. Amb les últimes dades publicades de 126.000 persones beneficiàries de prestacions d'RGC i complements de RGC només es dóna cobertura a menys de l'30% de les persones amb privació material severa a Catalunya, 5,7% de la població (431.000 persones), dades de IDESCAT de 2019, i només es dóna cobertura a l'8,6% de la població en risc de pobresa (1.475.000 persones).

La gran majoria les sol·licituds de prestació de Renda Garantida de Ciutadania són denegades, o declarades desistides, de manera injusta.

Després d'analitzar el Decret 55/2020 de el Reglament de la llei RGC s'han constatat greus vulneracions de la llei RGC (veure Dossier Roda de Premsa) en un clar intent de blindar la pèssima praxis de la DGES en la implementació de la RGC. Davant el previsible agreujament de la pobresa com a conseqüència de la pandèmia de la Covid-19 i les seves conseqüències econòmiques i socials, és urgent l'aplicació efectiva de el dret a la RGC.

El passat 10 de juliol es va registrar l'anunci de el recurs contenciós administratiu, s'han tramitat els poders a la procuradora, i el TSJC ha requerit recentment la corresponent documentació a la DGES, després de la qual cosa es registrarà el recurs íntegrament.

També s'informa de l'registre el 2 de març de 2020 de l'requeriment a la DGES perquè respongui als punts de la Resolució de la GAIP 114/2019 que va ometre en la seva resposta. Requeriment que fins a la data la DGES no ha contestat. També s'expliquen les dues esmenes de lectura única per millorar la llei de la RGC el contingut es troba al Dossier de la roda de premsa, es denuncia l'opacitat de la DGES i per extensió de la Conselleria de Treball que fins a la data no ha complert la disposició addicional sisena de la llei RGC que obliga a el govern de la Generalitat a presentar un informe general d'avaluació i taxa de cobertura de la RGC, tot i les reiterades sol·licituds.

S'agraeix a la majoria de la Diputació Permanent de Parlament l'haver tombat el Decret llei 28/2020 que dificultava la tramitació i terminis per a l'accés de les persones a la RGC, etc.

Finalment s'anuncia que es tornarà a exigir l'actualització de l'IRSC en els pròxims pressupostos de la Generalitat, en compliment de la moció aprovada pel Parlament. Es reitera davant els grups parlamentaris la necessitat d'impulsar una auditoria independent sobre la gestió de la DGES en la implementació de la RGC. I es demana obrir el diàleg amb els grups parlamentaris per tramitar les esmenes de lectura única registrades.

Joan Mestres, portaveu de la Coordinadora d'Assemblees de treballadors/es en atur de Catalunya: Informa dels greus problemes observats en la tramitació de les diverses prestacions socials de les persones sense ocupació a les oficines de l'SEPE, conseqüència de les retallades de personal i privatització de la gestió de l'ocupació. Aquests problemes també s'estenen a la tramitació de la RGC i de l'IMV. Anuncia una campanya de sensibilització i de mobilitzacions per fer efectius els drets de les persones aturades.

Ramon Franquesa, portaveu de COESPE i Marea Pensionista:

Denuncia la pèssima gestió de la DGES en la implementació dels complements de pensions no contributives amb el llindar de la RGC, i presenta la Carta enviada el president de el govern d'Espanya Sr. Pedro Sanchez on se sol·licita la derogació dels apartats 2 i 3 de l'article 364 de la Llei de la Seguretat Social, utilitzats fraudulentament per la DGES per retallar aquests complements.

Joan Llambrich, demandant d'un recurs a l'contenciós administratiu:

Denúncia l'extrema lentitud en el procés de la justícia, agreujada per la suspensió de la feina judicial durant l'estat d'alarma, la qual cosa ocasiona greus problemes en les persones vulnerables a l'espera de la corresponent sentència.

Farida Harrak (activista RGC a Blanes):

Denúncia la situació d'indefensió de nombroses persones vulnerables que sol·liciten la prestació de RGC, i critica als responsables municipals per no atendre i defensar degudament aquests drets.

Barcelona 18 setembre 2020

 

Comissió Promotora Renda Garantida de Ciutadanía

Email: ilprcg@gmail.com

Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/