dimecres, 5 de desembre del 2018

Interrogants a la creació de feina...

Resultat d'imatges de La creación de empleo pierde fuelle La Vanguardia 


La creación de empleo pierde fuelle en el peor noviembre desde el 2013


El paro registrado baja en 5.000 personas y hay 47.449 afiliados menos

La destrucción de más de 100.000 puestos de trabajo en la hostelería contribuyó en gran medida a que la afiliación media cayera el pasado noviembre en 47.449 personas con respecto al mes anterior. Se trata de la peor caída desde el mismo mes del 2013, en un periodo tradicionalmente poco propicio para el empleo. Así, el volumen de cotizantes volvió a situarse por debajo los 18,95 millones de afiliados –una cifra que supera el nivel de noviembre del 2008–, mientras que el paro registrado se redujo en 1.836 personas y sigue afectando a 3,25 millones de trabajadores. En Catalunya, la dinámica fue algo diferente. Aunque la afiliación se mantuvo prácticamente en plano (registraron sólo 613 ocupados menos), el número de parados inscritos en las oficinas del Servei d’Ocupació creció en 5.000 personas. Forma parte de la decena de comunidades donde subió el paro. Otras siete -entre ellas, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana– lograron rebajarlo.
En general, el comportamiento de la afiliación, con una tasa anual de 2,9% da idea de que se mantiene un notable ritmo en la creación de empleo, aunque vuelve a situarse por debajo de la barrera del 3%. La bajada en la hostelería no pudo ser compensada por los sectores más dinámicos del mes pasado: educación, con 31.000 puestos de trabajo más, y comercio –en el mes del black friday–, con otros 18.000 empleos. Los responsables del Ministerio de Trabajo volvieron a resaltar cómo los contratos indefinidos están creciendo más que los temporales –a pesar de que estos últimos suponen prácticamente el 90% de los 1,87 millones de contrataciones firmadas en el último mes–. Así, se firmaron un 15,7% más de contratos fijos que doce meses atrás, al tiempo que la contratación temporal aumenta sólo un 1,3% con respecto al 2017. Para la secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeolivas, los nuevos datos confirman que “crece la estabilidad en el empleo y la duración de la jornada, con menos parcialidad”.
La secretario de Estado anunció además que “en unos días” el consejo de ministros aprobará el nuevo plan de empleo juvenil, que entre sus objetivo establece rebajar en diez puntos la tasa de empleo para este sector de la población. Así se proponen que el porcentaje de jóvenes sin empleo pase del actual 33% al 23%. El plan para mejorar la situación laboral de los trabajadores más jóvenes, que se sigue negociando en la mesa del diálogo social, va a salir adelante antes de que acabe el mes, aunque no cuente con el apoyo de CEOE y Cepyme.
Así lo reconoció Valdeolivas, quien defendió que la falta de acuerdo con la patronal no ha sido obstáculo para aceptar algunas de sus aportaciones como la inclusión
Trabajo aprobará su plan de empleo juvenil en breve, aunque no cuente con el apoyo de la patronal
de la intermediación público-privada. Fuentes empresariales han criticado la “falta de ambición” del plan y que fíe buena parte de la estrategia a un incremento en las plantillas del SEPE. En teoría, el plan de empleo juvenil era uno de los pocos asuntos en los que la CEOE podría acercarse a las posiciones del gobierno y los sindicatos.
Por otro lado, según los datos publicados ayer, los registros de la oficinas públicas de empleo constatan que el incremento paulatino de la cobertura para los desempleados en octubre fue del 57,1%, 1,8 puntos más que en el mismo mes del 2017.