dimarts, 27 de novembre del 2018

Las cinco claves de la huelga de los médicos de atención primaria

Unos 5.700 médicos de cabecera, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) están llamados a cinco días de huelga, entre este lunes 26 de noviembre y el próximo día 29. En paralelo, el sindicato convocante, Metges de Catalunya (MC), también llama a la huelga a los 10.000 facultativos que trabajan en la sanidad concertada: 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales. El paro pretende evidenciar el enojo de los facultativos por la sobrecarga de trabajo, el colapso de las consultas y por una mejora de la calidad asistencial. Estos son los principales motivos de queja de los profesionales.

1. Falta de inversión: El sindicato Metges de Catalunya denuncia que "el presupuesto que se asigna a la atención primaria no para de menguar desde el 2010". Y pone cifras: esta área ha pasado de recibir el 18,4% de la cuantía de salud de la Generalitat hace ocho años al 16,9% actual, lejos del 25% que los profesionales consideran necesario.

2. Déficit de profesionales: Los médicos aseguran que faltan profesionales en todos los ámbitos de la salud que confluyen en los centros de atención primaria. Un ejemplo: consideran que hay un déficit del 30% de facultativos en Pediatría. De ahí que la oferta que hizo Salut el pasado miércoles para intentar frenar la huelga (incorporar a 200 médicos de familia más) parece insuficiente.

3. Pérdida de poder adquisitivo: Metges de Catalunya también reprocha la bajada de un 30% del poder adquisitivo de los facultativos que trabajan en los centros de atención primaria (CAP). Y advierte del perjuicio doble de esta situación: el sueldo inadecuado provoca que muchos médicos opten por buscar trabajo en hospitales en lugar de los ambulatorios. El gremio quiere recuperar las retribuciones y condiciones de trabajo recortadas en el 2010, percibir el pago del complemento de carrera profesional desde su concesión, sin demoras, y hacer voluntarias y no obligatorias las guardias, entre otras demandas.

4. Listas de espera interminables: Las listas de espera para obtener cita en un CAP son mucho más largas de lo aconsejable, solo el 33% de los pacientes consigue cita en el CAP en menos de cinco días, ante lo que la huelga reclamará el acceso a la consulta ordinaria programada en 48 horas, 30 días de demora máxima para derivaciones preferentes y 90 días máximo para las ordinarias.

5. Poco tiempo para atender al paciente: El sindicato avisa de que los profesionales están "agotados" y que la estructura organizativa actual no les permite dar un servicio correcto, pues tampoco se dedican los minutos necesarios a cada enfermo. Según sus cálculos, son necesarios 12 minutos para atender a cada persona. También reclaman que cada profesional tenga que recibir un límite de 28 visitas diarias y  fijar una ratio de 1.300 pacientes por médico de familia, 1.000 por pediatra y 8.800 por ginecólogo.

Fuente: El Periódico