Reproducimos el cuestionario que el Vaticano ha enviado a obispos y fieles,
para preparar el próximo Sínodo de la Familia de 2014.
1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia
a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de
la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de
otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el
valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de
nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la
Iglesia?
b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada
integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de
los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial?
¿Qué catequesis se hace sobre la familia?
d) ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es
realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra
eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la
plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural...
a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil,
tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito
popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate
sobre el fundamento natural de la familia?
b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre
y la mujer ¿es comúnmente aceptado como tal de parte de los bautizados
en general?
c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural
sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una
familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y
eclesiales?
d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no
practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los
desafíos pastorales que derivan de ello?
3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización.
a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en
orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado
estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De
qué manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia
doméstica"?
b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que
consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias
cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la
fe?
d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?
e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han
conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la
pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?
f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el
camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?
4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles,
a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad
pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué porcentaje
se podría estimar numéricamente?
b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una
realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje
se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a
través de programas pastoral adecuados?
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus
irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente
indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la
imposibilidad de recibir los sacramentos?
e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a
casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía
y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta
situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al
reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial
podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los
problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué
manera?
g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se
desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en
ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados
vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de
la Iglesia en su camino de fe?
5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo...
a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de
personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto
frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del
mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?
c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?
d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado
niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?
6.- Sobre la educación de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares...
a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y
adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias
regularmente constituidas?
b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué
solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza
en general de la religión?
c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad
de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristianas a
los propios hijos?
d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la
preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?
7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida...
a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la
doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad
responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos
métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se
podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?
b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más
problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las
parejas?
c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias
particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina
de la "Humanae vitae"?
d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?
f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?
8.- Sobre la relación entre la familia y la persona,
Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?
¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden
constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?
¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?
9.- Otros desafíos y propuestas.
¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en
este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de
parte de los destinatarios?
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