diumenge, 17 de juliol de 2011

Testimoni de capellà

El párroco murciano se sumó a los antideshaucios

José Tornel: "Jesucristo ha estado entre los que hemos evitado este deshaucio"

Evitaron el deshaucio de una familia nigeriena que no puede pagar la hipoteca

Redacción, 14 de julio de 2011 a las 10:23 Lo entrevista Mª José Maldonado en La Opinión de Murcia.

"La Iglesia debería tener una implicación más directa con las víctimas de la crisis"

José Tornel Martínez, párroco de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, ya era conocido desde hace tiempo por su compromiso social con los más desfavorecidos. Ayer se sumó a los vecinos y afectados por las hipotecas que evitaron el desahuico de una familia nigeriena que no puede pagar la hipoteca de su vivienda. Asegura que "Jesucristo ha estado entre los que hemos evitado este desahucio" y pide a la Iglesia mayor implicación "con las víctimas de la crisis" y menos con los homosexuales.

¿Suele participar en las manifestaciones contra los desahucios o sólo en este porque ocurría en el barrio de su parroquia?
"Suelo participar en todos aquellos que me avisan,sean o no del pueblo, pero si además se trata de mi barrio, nunca falto".
¿Cree que Jesucristo se hubise sumado al grupo que ha impedido el desalojo de la familia nigeriana en Los Rosales?
"Por supuesto que sí, porque Jesús está siempre del lado de los necesitados, de los maltratados y de la gente pobre. Además él estuvo allí espiritualmente, yo pude sentirlo, al igual que lo notaron todas las personas que tienen fe".
¿Piensa que la Iglesia debería tener una implicación más directa con las víctimas de la crisis?
"La respuesta es sí, la Iglesia debería implicarse más en temas como éstos y no tanto en otros menos relevates a mi parecer, como por ejemplo, las críticas descalificatorias en contra de la homosexualidad. Se puede estar de acuerdo o no con la homosexualidad, pero siempre se debe tratar con el máximo respeto posible para no dañar a nadie".
¿Usted piensa que por ser sacerdote y participar en una movilización vecinal puede recibir críticas?
"Normalmente no, pero existe un sector, el de la Iglesia conservadora, que no entiende que los párrocos participemos en este tipo de movimientos. Considera que se pierde la dignidad sacramental del cura tradicional".
¿Qué cree que pueden hacer las parroquias y sus feligreses para ayudar a las personas que pierden su casa?
"Ahora mismo nos encontramos ante la sociedad del desahucio y el malestar y todos debemos parar esta hecatombe. La Iglesia debe comprometerse a escuchar, asesorar y compartir el problema de quien pide ayuda. En mi caso, practico siempre la eschucha diligente y dirijo a la gente a Cáritas después de haber hablado persolnamente con esta organización exponiendo el problema".
Con qué palabras haría un llamamiento a los poderosos para acabar el desahucios
"La banca y el gobierno deben mirar hacia la población y dejar de mirarse con rivalidad entre ellos".