dijous, 26 de novembre del 2020

Antonio Aranda, un laic com a director del departament de la Pastoral del Treball de la CEE


Antonio Aranda, nuevo director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal


El laico de la diócesis de Orihuela-Alicante, Antonio Javier Aranda, ha sido nombrado por la Conferencia Episcopal, nuevo director del departamento de Pastoral del Trabajo, según ha anunciado el sacerdote y director saliente, Juan Fernández de la Cueva, durante el desarrollo de las jornadas que esta pastoral acaba de realizar.
Aranda, primer laico nombrado para animar y dinamizar la Pastoral del Trabajo de la Iglesia en España, ha agradecido la confianza puesta en él y espera ser “un buen servidor de esta tarea encomendada sabiendo que no está solo en esta pastoral”. Es natural de Tetuán al emigrar sus abuelos paternos y maternos en busca de trabajo. A mediados de 1964 vuelve con su familia a España tras la independencia de Marruecos estableciéndose en Elche, localidad en la que vive y trabaja.
Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desde 1985, muy implicado en el secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis, del que fue director. En la parroquia Madre de Dios de su barrio, ha animado la pastoral juvenil y formado parte del Consejo Pastoral. Ha sido distinguido con la Insignia Pro Ecclesia de su diócesis, reconociendo su servicio pastoral y su testimonio de servicio y entrega generosa. Es conocida también su extensa trayectoria de compromiso en el mundo del trabajo, siendo delegado sindical del ayuntamiento de su ciudad.
Compromiso con los trabajadores, especialmente los más vulnerables
En la primera jornada de esta pastoral con la denominación de Pastoral de Trabajo –anteriormente Pastoral Obrera–, Aranda ha trasladado, a las cerca de 300 personas participante, el nuevo encaje en la reestructuración de comisiones y departamentos realizada en Añastro, pasando ahora a depender de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. En su primera intervención como director, Aranda ha recordar el proceso dialogado “sobre el papel a desarrollar” por esta pastoral, así como el recorrido, la experiencia vivida y compartida –especialmente junto al obispo Antonio Algora, recientemente fallecido–, para seguir situando el trabajo como clave de toda la cuestión social, “sumando y aportando conjuntamente con otras pastorales”, animando la evangelización del mundo del trabajo, tender puentes con sus instituciones, acompañar a los trabajadores, especialmente en situaciones de precariedad y exclusión.https://www.noticiasobreras.es/.../antonio-aranda-nuevo.../

dimecres, 25 de novembre del 2020

Reptes de la Pastoral del Treball davant la pandèmia del coronavirus

 


Los retos de la Pastoral del Trabajo ante la Covid19


Bajo el lema Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la covid-19”, se han celebrado las XXVI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, “on line”, el sábado 21 de noviembre de 2020 a partir de las 9:30h.

Comenzábamos con el saludo de Mons. D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma- Soria, que desde este curso está al frente del Departamento de Pastoral de Trabajo (Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana). Nos recordaba que la Pastoral Obrera y del Trabajo es tarea de toda la Iglesia, no podemos obviar la centralidad del trabajo para la vida humana. Las Jornadas han contado con  la participación de unas 300 personas de 37 diócesis.

Tras la oración, hemos tenido un recuerdo agradecido para Mons. D. Antonio Ángel Algora  Hernando. De su mano hemos aprendido a vivir con más profundidad y coherencia la fidelidad a la Iglesia y al mundo obrero. Recogemos su testigo. ¡Hasta mañana en el Altar!

Esta Jornada ha sido espacio para compartir las situaciones de vida de los hombres y mujeres del mundo del trabajo, agravada por la actual pandemia, ahondando en la precariedad, el desempleo y la negación de su dignidad a tantas personas: mujeres, jóvenes, personas migrantes, personas cuyos ingresos dependen de la economía informal…; y también para compartir esta realidad, hacer una lectura creyente desde el Evangelio y la Doctrina Social, ayudándonos a descubrir retos y esperanzas en el empeño por construir nuestra historia en “términos de comunidad, de prioridad de la vida” (F.T. nº116).

Desde diferentes ámbitos y perspectivas, Raúl Flores Martos, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA y Coordinador de estudios de Cáritas Española;  Joaquín Pérez da Silva, Secretario General de USO; M.ª Francisca Sánchez Vara,  Directora del Departamento de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE; Elena Ruiz Cebrián, Presidenta del Consejo de la Juventud de España, nos han ayudado a fijar la mirada y  reafirmarnos en que no podemos seguir “normalizando” tantas situaciones donde el empleo no garantiza una vida digna, donde crece  la pobreza, la exclusión y  se instalan la inestabilidad y la precariedad. Recordamos especialmente a las trabajadoras del empleo doméstico, temporeros, personas que trabajan en la economía  informal, a las víctimas de la siniestralidad laboral y a los jóvenes golpeados de nuevo por una crisis mas.

Hoy se hacen más necesarias políticas, leyes, medidas de protección, recursos sociales y económicos como por ejemplo Rentas Mínimas, Reforma Fiscal, Ley de Extranjería, Reparto del Trabajo, frente a un mundo que descarta y deja a tantas personas en los márgenes. Necesitamos fortalecer las organizaciones sociales y sindicales.  Frente a una “economía que mata”, que genera víctimas y destruye el planeta, tenemos que conjugar los verbos: Acoger, proteger, promover e integrar, como dice el Papa Francisco.

Pedro José Gómez Serrano, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM, nos ha insistido que más allá del ver, juzgar y actuar, están el dolerse, soñar y celebrar, tomando conciencia de que el futuro está por construir, haciendo verdad las tres “t”: tierra, techo, trabajo. Las fracturas (sanitaria, laboral, económica, social) que dividen, aíslan, rompen la fraternidad y niegan la vida, sólo es posible eliminarlas si nos comprometemos a valorar el cuidado, la protección y la defensa del trabajo a la medida del ser humano.

Como nos insisten “Laudato si” y “Fratelli Tutti”,  el empeño es  hacer de la “casa común”, “hogar habitable”, donde vivir como familia humana, pasando del yo al “Nosotros”. Este tiempo de pandemia, de crisis, es tiempo  de asumir riesgos, generar nuevas experiencias y alternativas, hay posibilidades inéditas que generan solidaridad y hacen crecer en humanidad. Como Iglesia tenemos que estar ahí.

Esta Jornada es la primera que celebramos como Departamento de Pastoral de Trabajo en el marco de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana. Tras recordar la trayectoria de esta pastoral, hemos dialogado sobre el papel a desarrollar en el futuro por este Departamento en un nuevo contexto de transversalidad con el resto de áreas con las que compartimos la misión.

Este año nos ha faltado el contacto más personal y la convivencia. Nos hemos encontrado, compartido anhelos, soñando juntos. “Soñemos como una única humanidad. Que Dios inspire ese sueño en cada uno de nosotros, impulsándonos a crear sociedades más sanas,  un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras”. (P. Francisco en F.T.nº8,287 ,Oración).

La Joventut Obrera Cristiana (JOC) contra la violència de gènere

 


Xerrada obrera per somiar en fraternitat

 

El próximo jueves, 26 de noviembre a las 19h (hora local) mediante videoconferencia, Noticias Obreras comienza un ciclo de conversaciones sobre los temas que la revista publica. Abierta la inscripción aquí, aforo limitado.

En este primer diálogo, se abordará Fratelli tutti: un nuevo sueño de fraternidad, contando con la participación de la profesora y teóloga laica, Lucía Ramón, autora del Tema del Mes de la revista de noviembre. Después de su intervención, mantendrá una conversación con suscriptoras y suscriptores, junto con el público interesado que participen en el acto, al que previamente hay que inscribirse aquí

Lucía Ramón reflexiona sobre la última encíclica de Francisco, Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y la amistad socialEl Papa propone, desde las fuentes del pensamiento social católico y de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), cómo actualizar hoy «una forma de vida con sabor a Evangelio» inspirada por la sencillez, la alegría, el trabajo por la paz y la cercanía a los pobres y los descartados.

Cultura del encuentro

El ciclo de diálogos es una novedad de la revista Noticias Obrerascon la puesta en marcha de su nuevo espacio de comunicación. La iniciativa busca favorecer un mayor encuentro, proximidad y participación con la comunidad de personas e instituciones suscritas y, además, acercar su propuesta editorial y sus contenidos a lectores y lectoras interesadas en el anhelo de promover la dignidad de las personas, la justicia social y el bien común desde las periferias del mundo obrero y del trabajo.

En este sentido, los diálogos se irán convocando conforme la periodicidad de la edición impresa y en función de los contenidos que incorpora en sus páginas. La dinámica de los actos, cuyo formato será de videoconferencia y con una duración máxima de 45 minutos, tendrá dos partes: una primera parte, con la intervención del autor o la autora del tema o reflexión; y una segunda parte, donde el protagonismo lo tendrán las personas que participen en la convocatoria para conversar sobre el tema.

dimecres, 4 de novembre del 2020

Un aniversari a tenir en compte

 

 75è ANIVERSARI DE L’HOAC


per Teresa García Gómez el 3 de novembre de 2020




El 3 de novembre de 1946, en plena postguerra, naixia la Germandat Obrera d’Acció Catòlica. Es feia realitat l’encàrrec que els bisbes espanyols havien fet a Guillem Rovirosa i Albet de posar en marxa un moviment especialitzat d’acció catòlica per l’evangelització del món obrer i del treball.


Per aquesta raó, el 3 de novembre d’enguany obrim el camí per celebrar aquests 75 anys de la nostra existència i ho volem fer donant gràcies al Pare per la vida de tantes dones i tants homes que han ofert la seva vida tot portant l’Evangeli al món obrer i portant a l’Església les alegries i les penes, les misèries i les grandeses d’aquest món obrer.

Vol ser memòria agraïda a l’entrega i la generositat d’aquestes persones militants, laiques i sacerdots, que han donat el millor de si per portar l’Evangeli als ambients obrers i defensar la grandesa i la dignitat obreres, sent presents en tantes lluites i conflictes en què estava en joc el reconeixement d’unes condicions dignes en la feina i en l’existència de les famílies treballadores.


Des de llavors, ininterrompudament, malgrat les diverses circumstàncies de tot tipus per les quals ha transcorregut la vida de l'HOAC, podem afirmar que s'ha desplegat tota una història de fidelitat eclesial i al món obrer al qual pertanyem i se’ns va enviar.


El papa Francesc insisteix en la necessitat de ser 'memoriosos', i recordar (tornar a passar pel cor) les meravelles que Déu va fent en la nostra vida, per poder proclamar-les, per poder seguir anunciant la seva tendresa i la seva misericòrdia. Celebrar és una dimensió constitutiva de la nostra fe: és acollir l'acció de Déu en la nostra vida per tal que, amb agraïment, puguem transformar la nostra vida en acció de gràcies. La nostra celebració d'aquest aniversari no és només mirar amb gratitud el passat, sinó també sentir la crida de l’impuls cap al futur, en la vivència compromesa del nostre present.


Un present que volem seguir vivint amb il·lusió i esperança, posant de manifest que la manera d'estar presents en la realitat, de encarnar-nos en el món obrer d'avui continua sent, 75 anys després, plenament vàlid i actual. Don Tomás Malagón Almudévar deia que "una organització val el que valen els seus militants". Avui com ahir per evangelitzar el món obrer es necessiten persones apòstoles obreres, testimonis de Jesucrist, que, amb la seva espiritualitat, la seva formació i el seu compromís encarnat en la realitat i les organitzacions demón del treball, siguin evangelitzadores dels seus germans i germanes. Espiritualitat, formació i compromís són les característiques del model evangelitzador de l'HOAC, tres grans camins pels que, des del seu naixement, transita la vida del moviment, buscant la trobada Església-món obrer i del treball.