dissabte, 13 de juliol del 2024

Mai hem de perdre l'esperança

 


Una Luz de Esperanza para los menores migrantes


Las parroquias, movimientos, organizaciones eclesiales, delegaciones y secretariados diocesanos de Córdoba abajo firmantes nos sentimos identificados con la declaración del 1 de julio de los tres obispos de Canarias, José Mazuelos, Bernardo Álvarez y Cristóbal Deniz, en la que exponen lo siguiente: “En fidelidad con el Evangelio:

-Rechazamos la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones.

-Recordamos que el repunte migratorio responde a un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad en muchos países condicionados por los desequilibrios del comercio internacional; guerras inducidas en países para controlar riquezas mineras; gobernantes que no procuran el bienestar de sus pueblos, con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales; el lucro en torno al comercio de armas y el negocio del tráfico de personas.

-Sin condiciones de vida, trabajo, dignidad para las poblaciones de los países emisores no será fácil reducir los flujos migratorios. Muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto y peligroso si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas y si España y Europa promovieran más eficazmente vías para una migración legal, ordenada y segura.

-    No podemos olvidar que las aportaciones que hacen las personas migrantes a nuestra sociedad son notables. Hacemos una llamada a todos para crear la cultura del encuentro, superar la fobia al extranjero, luchar contra las mafias y favorecer el desarrollo de los países de origen.

-Somos conscientes del esfuerzo extraordinario de gobernantes y de la sociedad canaria, pero a su vez, observamos que los centros de acogida vuelven a estar saturados y la insuficiencia de infraestructuras dificulta una acogida digna y acorde con los derechos humanos de las y los menores no acompañados.

-   Mostramos nuestra alegría ante la noticia de que nuestros gobernantes y la mayoría de nuestros políticos han abierto un camino de esperanza para ayudar al pueblo de Canarias a dar solución a esta realidad.

-        Alentamos al diálogo y las iniciativas promovidas entre diferentes administraciones públicas para materializar la solidaridad interterritorial e invitamos a todos los gobiernos autonómicos a seguir abriendo caminos que favorezcan modelos de acogida integral destinados a promover la capacitación laboral y la integración de estos jóvenes.

Nos encomendamos a la Virgen María, para confiarle las esperanzas de todos los menores migrantes y refugiados, y pedir su intercesión por quienes murieron en el océano, para que gocen ya del amor eterno de Dios. Que quienes huyen de sus países encuentren en nosotros un testimonio de esperanza y solidaridad”.

También nos identificamos con las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Fco. Cesar García Magán, del 4 de julio de las que destacamos la situación de los menores migrantes y las causas de la migración, que vinculan irresponsablemente inmigración y delincuencia.


“Es una pena que se dé una utilización política a un tema que tendría que ser objeto de un pacto de Estado y de Europa, y un compromiso para no dejar solos a la Iglesia y los gobernantes de Canarias”. “Los obispos españoles también rechazamos la instrumentalización ideológica y política del caso, y los discursos alarmistas”.

“Acoger a los inmigrantes se inscribe en la defensa integral y total de la vida humana y la dignidad de las personas. Hacer una defensa integral de la vida no es quedarnos solo en esa vida no nacida, sino que es un „Sí‟ a la vida, que incluye también el apoyo a los emigrantes, el apoyo a los pobres y necesitados, a las mujeres maltratadas, las nuevas esclavitudes, y las drogodependencias.

“Hay que hacer una clarísima diferenciación, porque si no se hace sería demagogia ideológica, entre delincuencia e inmigración. Son dos cosas absolutamente distintas. No podemos hacer una sospecha de delincuencia a todos los emigrantes, porque si hubieran hecho eso cuando los españoles, en los 50 y 60, iban a ganarse el pan y el futuro de sus familias en Suiza, Alemania y Francia, ¿qué pensaríamos?”.

“Por supuesto, y sin fisuras, vamos a defender siempre el derecho de las personas de buscarse un futuro mejor, cuando hay un contexto de falta de seguridad, desarrollo y porvenir. Y también hay que hacer políticas de inserción y ayuda en los países de origen. España ha sido un país de emigración, antes de ser de acogida”.

Córdoba, a 10 de julio de 2024


Relación de adhesiones:

Delegación y Mesa Diocesana de Migraciones de Córdoba 

Parroquia Ntra. Sra. de Linares de la Fuensanta

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Villarrubia Parroquia Virgen de Fátima

Parroquia San Pelagio Martir del Parque Cruz Conde 

Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios de Cabra 

Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Cabra 

Parroquia de San Francisco de Palma del Rio 

Antonio Caballero, párroco de las Santas Margaritas 

Luis Briones, párroco emérito de San Ignacio

Francisco Baena, párroco de San Acisclo de Valdeolleros 

Grupos de Caritas y matrimonios de San Acisclo de Valdeolleros 

Acción Católica Obrera (ACO) de Córdoba

Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Córdoba

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba 

Hermandades del Trabajo de Córdoba

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Córdoba

Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Córdoba

Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPOs) de Ntra Sra. de Linares, San Vicente Ferrer, Santas Margaritas, Ntra. Sra. de la Fuensanta, Interparroquial Ntra. Sra. de los Remedios y Santo Domingo (Cabra), San José Obrero (Pte. Genil), San Francisco (Palma del Río), Ntra, Sra, de Guadalupe (Baena), San Acisclo (Valdeolleros), San Fco. Y San Rodrigo Martir (Cabra).

dijous, 11 de juliol del 2024

Un document de la Pastoral Obrera que no ha passat de moda

 

Diez razones para celebrar “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”

  • Categoría de la entrada:Pastoral del Trabajo
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Reconozco que los documentos colectivos -eclesiales o no- no suelen suscitarme mucho entusiasmo. Mientras se redactan, solemos poner los cinco sentidos en ellos, discutimos apasionadamente cada punto y cada coma… y una vez aprobados tendemos a pensar que el trabajo ya está hecho. Como si con el hecho de redactar un documento chulo su aplicación fuera automática.

Un poco es lo que ocurrió hace 30 años con el documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia (POTI), aprobado prácticamente por unanimidad por parte de la Conferencia Episcopal Española. Es un documento que, a pesar de los cambios sociales y eclesiales acaecidos en los últimos 30 años, que justificarían una actualización en algunos aspectos, en su filosofía de fondo todavía aguanta. En realidad, no solo aguanta sino que en lo más fundamental está perfectamente en sintonía con muchas de las propuestas y formulaciones más recientes del papa Francisco.

Se me ocurren diez razones para celebrar este 30 aniversario y también para trabajar para que sea una realidad en nuestras diócesis.

  1. Por la manera, muy participada, como se hizo, que tuvo muy en cuenta el trabajo que muchos cristianes, desde la base, ya estaban haciendo. Fueron dos años de trabajos previos y de esfuerzo de consenso, partiendo de la experiencia.
  2. Por su carácter inclusivo, que abarca a toda la Iglesia en comunión. No se trata de dirigirse a una minoría más o menos especializada, sino al conjunto de todos los cristianos.
  3. Porque es una reflexión propositiva, hasta llegar a la acción y por eso compromete.
  4. Porque pone el trabajo, una realidad fundamental en la vida de las personas, en el centro de la reflexión y de la acción.
  5. Porque ilumina el corazón de la desigualdad y de la injusticia y va a las causas de los problemas.
  6. Porque establece formas concretas de colaboración y diálogo con entidades sociales, cívicas y políticas que velan por el bien común.
  7. Por su flexibilidad, que tiene presente la diversidad, la complejidad y la transformación de la vida y el trabajo obreros.
  8. Porque confía en laicos y laicas y les dota de instrumentos de formación social y eclesial.
  9. Porque el espíritu sinodal que hoy celebramos ya está presente en el documento, desde hace 30 años, y hemos hecho una buena experiencia de él.
  10. Porque es Iglesia en salida para transmitir el Evangelio a hombres y mujeres trabajadoras.

La historia continúa.

Mercè Solé

Directora del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña

Miembro del Consejo asesor de Pastoral del Trabajo