dijous, 2 d’agost del 2018

Conflicte d'estiu i de tot l'any

 Resultat d'imatges de taxis barcelona

Fuente: https://www.eldiario.es/

Claves para entender el conflicto entre los taxis y los VTC 

El sector del taxi ha parado en las principales ciudades españolas para exigir al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30 de taxis


¿Cuál es el conflicto entre los taxistas y las empresas con licencia VTC, Uber y Cabify?

El conflicto entre los taxistas y los propietarios de licencias VTC no es nuevo. Uber llegó en 2014 a España con su servicio UberPop, que marca su modelo de negocio y con el que opera fuera de la UE. Este servicio fue llevado a los tribunales por una asociación de taxistas y fue suspendido por un juez por utilizar conductores sin licencia, algo ilegal según la normativa española.
Desde hace dos años, la multinacional opera en España con otra modalidad: UberX. Este servicio se basa en utilizar conductores que sí tienen licencia de vehículo de turismo con conductor (VTC), la que estipula la normativa española para este tipo de transporte y que hasta ese momento utilizaban los coches con chófer privado, como el que ponen algunas empresas, hoteles o administraciones a autoridades o invitados.
Cabify también utiliza conductores con licencia VTC. La empresa también fue llevada a los tribunales por los taxistas que consideraban que ejerce una competencia desleal. La empresa se defiende asegurando que ellos operan como una agencia de viajes y que son intermediarios entre los conductores y los viajeros.

¿Qué reclaman los taxistas?

La reivindicación de los taxistas es que se cumpla una norma: que se conceda como máximo una licencia de vehículo con conductor privado por cada 30 licencias de taxi. Se trata de una medida incluida en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (noviembre de 2015).
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia consideró que esta condición, junto con otras que establecía el reglamento como la de tener una flota de siete coches para poder solicitar licencias VTC, iba contra el "libre mercado".

¿Cuál ha sido el detonante de las protestas de los taxistas este verano?

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC. Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, a parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. De prestar el servicio sin tenerla, se enfrentarían a multas de hasta 4.000 euros.
Sin embargo, el pasado 19 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente el reglamento del AMB que regula las licencias VTC al entender que esta norma "presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional". El pasado viernes el TSJC acordó mantener esta suspensión cautelar, atendiendo así a la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y después de que Fomento retirara su petición de cautelares.

¿Qué plantea el Ministerio de Fomento y qué pasos ha dado?

El pasado día 18, Fomento anunció que recurría el reglamento de Barcelona dado que invadía las competencias estatales en materia de VTC y señaló que de no hacerlo se crearía un clima de inseguridad jurídica. Una semana más tarde, el Ministerio retiró su petición de medidas cautelares como muestra de su voluntad de alcanzar soluciones ante el inicio de las protestas de los taxistas.

¿Cuántas licencias VTC hay por cada taxista?
En España hay 64.961 licencias de taxi y unas 9.000 autorizaciones para conductores VTC. Esto significa que hay algo más de 7 taxistas por cada conductor de Uber o Cabify, una proporción muy alejada del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre.

Si los taxistas son autónomos, ¿pueden hacer huelga?

Efectivamente, los titulares de las licencias de taxis son trabajadores autónomos. Lo que se llama huelga del sector del taxi es, técnicamente, un paro patronal, que es la denominación que tienen los paros cuando son las propias patronales las que deciden parar para reivindicar sus intereses. En los paros patronales, las empresas cierran ese día: ni sus trabajadores trabajan ni prestan sus servicios.
Pero además de los taxistas autónomos, están los taxistas asalariados: un taxista dueño de una licencia puede contratar a uno o varios conductores para que se hagan cargo de los viajes durante el tiempo que consideren.

¿Qué derechos laborales tienen sus trabajadores?

En cuanto a los asalariados, los taxistas se rigen por el convenio colectivo nacional para el sector de auto taxis y las empresas que usan licencias VTC tienen que cumplir los convenios colectivos de alquiler de vehículos con y sin conductor. Es decir, en ambos casos hay convenios colectivos que las patronales o patronos tienen que aplicar a sus conductores contratados. Los dos tienen que tener, por ejemplo, seguro de accidente y sus empleados tienen derecho a permisos como los de matrimonio, nacimiento o asistencia a citas médicas.
Para 2016, el salario mínimo de un conductor de licencia VTC en Madrid oscilaba ente 803 y 843 euros mensuales (en función de la categoría). El plus por hora extraordinaria era de 10,6 euros la hora. Para los taxistas, el salario mínimo garantizado en 2017 es de 12.635 euros anuales brutos en catorce pagas, es decir, unos 817 euros al mes. Sus horas extra se compensan con tiempo de descanso: dos horas por cada hora extra. Tanto taxistas como conductores VTC tienen complementos, como los de nocturnidad o antigüedad.
Hay un importante colectivo de autónomos que son dueños de las licencias y que también trabajan con el vehículo. En el caso de Cabify, un 60% son empresas (con empleados) y un 40% autónomos.

Pero, entonces, ¿esto va de modelos empresariales o de derechos laborales?

La disputa es fundamentalmente de modelo empresarial y de regulación. Las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, apoyan las reivindicaciones del taxi y también sindicatos como CCOO y UGT. Consideran que el taxi es un servicio público que hay que proteger y que la liberalización es perjudicial. Los defensores del taxi aseguran también que estos cambios precarizarán las condiciones de los taxistas.

¿Qué quieren decir con que son un servicio público?

Son considerados un servicio público porque las licencias son una concesión administrativa regulada y porque son las administraciones las que regulan las tarifas.

¿Puede cualquiera ser taxista?

Las personas que quieran ser taxistas tienen que tener el permiso de conducir y cumplir una serie de requisitos que dependen del Ayuntamiento. En el caso de Madrid hay que superar un examen, carecer de antecedentes penales, no padecer enfermedades infecto-contagiosas o impedimentos físicos o psíquicos que le impidan la conducción, no ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas y tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o uno equivalente.
Además, para adquirir una licencia de taxi hay que tener un buen colchón ya que el precio puede alcanzar los 140.000 euros. La bajada del precio de las licencias es una de las losas que más pesa en el conflicto, ya que muchos taxistas se han hipotecado para poder comprar una con el objetivo de revenderla. En el caso de las VTC, el precio puede llegar a 50.000 euros, ya que se han disparado en el último año. Unos y otros están sujetos a inspecciones.

Inmigración contrastada




Las cifras de la inmigración irregular en España, lejos de los "millones" que menciona Casado

En 2016 hubo más repatriaciones que nuevas llegadas de inmigrantes irregulares



Traslado a Algeciras de inmigrantes recién llegados
Traslado a Algeciras de inmigrantes recién llegados. EFE
Pablo Casado habló el pasado domingo sobre inmigración tras un acto del Partido Popular en Ávila. Entre otras afirmaciones, señaló que "España no puede absorber a millones de africanos que quieran venir a Europa buscando un futuro mejor".
El nuevo líder popular justificó su cálculo apelando a "estudios de responsables policiales" según los cuales hay un millón de inmigrantes en las costas libias planteándose una ruta a través de España, y a "estudios de ONG" que aseguran que hay 50 millones de africanos juntando dinero para poder hacer estas rutas.
Son exactamente las mismas cifras que, según recuerda eldiario.es, mencionaba hace poco el portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, en una intervención en Intereconomía, aunque sin concretar la procedencia exacta de los datos.

La migración regular

Si repasamos las cifras actuales de la inmigración que recibe España nos encontraremos con que se encuentran verdaderamente alejadas de esas cantidades. Aunque se hable tanto de la inmigración irregular, la mayoría de inmigrantes que llegan a Europa lo hacen a través de los mecanismos que se consideran legales.
Mientras que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 llegaron 25.251 inmigrantes por las vías que se consideran irregulares, el flujo de inmigración que entró por mecanismos regulares fue de 532.482 personas, según el INE. Es decir, del total de la inmigración recibida por España en 2017, solo un 4,5% fue irregular.
Las cifras de migraciones del INE, que nos permiten, por tanto, obtener una visión más amplia de la llegada de extranjeros, nos muestra que, en el período de 2008 a 2017, España recibió a 558.467 inmigrantes nacidos en países africanos. En ese mismo periodo, 556.508 inmigrantes nacidos en países africanos abandonaron el país. La comparación de ambas cifras deja un saldo migratorio positivo de solo 1.942 personas en la última década.
Ahora echemos un vistazo a las cifras sobre inmigración irregular, que, como acabamos de ver, suponen un 4,5% de la llegada total de inmigrantes.

La migración irregular

El último balance anual del Ministerio del Interior corresponde al año 2016. Los datos a nivel europeo indicaban que, ese año, 503.653 personas entraron en toda Europa al margen de los cauces que se consideran regulares.
Los datos españoles, como es lógico, son bastante más discretos. En España, a lo largo de 2016, se produjeron 14.558 entradas irregulares de inmigrantes. Y esta cifra no solo se ciñe a personas de origen africano, a los que aludía expresamente Pablo Casado, sino a toda la población mundial.
Ese mismo año, y según los mismos datos del Ministerio del Interior, 18.975 inmigrantes fueron repatriados por su situación irregular, arrojando un saldo negativo en la estancia de inmigrantes irregulares en España. Es decir, el número de inmigrantes irregulares en España descendió ese año.
Es cierto que, a lo largo de 2017, el número de inmigrantes que llegaron a España aumentó bastante con respecto al año anterior, hasta llegar a los 25.251 que se han mencionado más arriba. De hecho, el año pasado fue histórico porque nunca antes, desde que se tienen cálculos y a excepción del año 2006, habían llegado más inmigrantes a España de forma irregular.
Y, de forma paralela al incremento en la llegada de inmigrantes por vías consideradas irregulares, es probable que también aumentara el número de repatriaciones, en un paralelismo que prueban las series históricas y que también reconoce el propio Ministerio.
Haciendo un cálculo hipotético, que nos sirva para acercarnos a la magnitud real del problema, si en 2017 se hubiese mantenido estable el número de repatriaciones del año anterior, el balance sería de + 6.288 llegadas.
Esto significa que, en caso de que ese volumen se mantuviera en el tiempo, tendrían que pasar 159 años para que España absorbiese un millón de inmigrantes irregulares. O 8.000 años, si hablamos de esos 50 millones de inmigrantes irregulares que mencionaba Pablo Casado.
La previsión para 2018 sobre la llegada de inmigrantes en situación irregular a España es bastante superior a la del año pasado. Según el último balance quincenal del Ministerio, que solo llega hasta el 15 de julio, y por tanto deja fuera las dos últimas semanas del mes, 19.997 personas habían llegado así a España. Una cifra mucho más alta que en años recientes, pero que de momento sigue lejos de esos "millones".
El nuevo presidente, Pedro Sánchez, también habló sobre inmigración en su reciente entrevista en Televisión Española: "Es evidente que nosotros no vamos a abrir las fronteras, que eso es inviable. Lo que tenemos que hacer es gestionar bien los flujos migratorios".
Aquella entrevista se produjo al día siguiente de la llegada a España del Aquarius, un acontecimiento que Pablo Casado relaciona con un "efecto llamada" que, según él, estaría provocando el actual aumento en la llegada de inmigrantes irregulares, según dijo también en Ávila. Responsables de ONG, como Estrella Galán, de CEAR, han respondido afirmando que esta tendencia empezó en 2017 y que no guarda ninguna relación con el recibimiento del Aquarius.

Formació per un treball decent

 Resultat d'imatges de treball decent
 
Benvolguts companys, benvolgudes companyes,

des de la Plataforma Església pel Treball Decent hem organitzat un seminari que està incorporat en el marc de les formacions de Cristianisme i Justícia.

Aquesta formació, amb el títol "Treballar per viure o viure per treballar? Una proposta des de l'Evangeli", es celebrarà durant sis dimarts d'octubre (16, 23 i 30) i de novembre (6, 13 i 20) en sessions d'una hora i mitja.
Trobareu més informació i inscripcions a l'enllaç
Us animem a participar-hi en aquest espai de formació!!!! 

Una abraçada,

Érika Fabregat
Delegació de Pastoral Obrera de Barcelona
Parròquia Sant Pau del Camp
c. Sant Pau 101 
08001 Barcelona
Tf. 93 301 15 68  /  93 270 10 10 - ext. 511
Web: http://pastoralobreradebarcelona.blogspot.com.es